Iniciativa plantea que convenciones colectivas venzan si no se renegocian en 9 meses

Diputada señala falta de compromiso de una de las partes para llegar a un acuerdo

19/03/15 | 09:26am

Si la renegociación de las diferentes convenciones colectivas de instituciones públicas no se resuelve en nueve meses éstas vencerán y se deberá construir un documento desde cero. Esta es la propuesta de ley que impulsa la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, para agilizar los acuerdos entre los trabajadores y el gobierno.

Diputada del PLN, Sandra Piszk

La legisladora afirmó este jueves en el programa Nuestra Voz que en la mayoría de las renegociaciones una de las partes se niega a tramitar el proceso con prontitud para conservar beneficios laborales que la administración desea reformular, por lo que atrasan la discusión para que se mantenga la convención intacta.

Diputada del PLN, Sandra Piszk

Piszk señaló que es necesario modificar algunos pluses salariales que se dan en algunas instituciones públicas, ya que en entidades autónomas el sueldo de una persona en el cargo de secretario es hasta un 50 por ciento más alto que un funcionario con el mismo puesto en otra entidad.

"Esto es parte de un proyecto más grande que pretende poner orden en la materia de beneficios que perciben algunos trabajadores por encima de otros", puntualizó la diputada.

El Ministerio de Trabajo y otras autoridades gubernamentales se encuentran renegociando las convenciones colectivas de los trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad