leon cortes,Estatuas,Monumento,fascismo,Nazismo
Iniciativa alcanzó el apoyo de más de 1.300 personas en los últimos tres años.

Iniciativa busca retirar estatua del expresidente León Cortés por su simpatía con el fascismo

Los propulsores del proyecto han recolectado casi 1.300 firmas para solicitar el retiro del monumento, ubicado al costado este del Parque Metropolitano de la Sabana.

09/06/20 | 15:40pm

Una iniciativa propone retirar la estatua del expresidente de Costa Rica León Cortés Castro, por considerar que las políticas que impulsó el mandatario durante su gobierno— en la década de los 40 — promovieron los ideales del fascismo, un movimiento político antidemocrático de extrema derecha.

La campaña, que nació en agosto de 2017, pero resurgió el pasado fin de semana, después de que unos manifestantes en Reino Unido derribaron el monumento del esclavista Edward Colston, en medio de las protestas contra el racismo.

A través de la plataforma Change.org los impulsores del proyecto han recolectado casi 1.300 firmas para solicitar el retiro de la estatua ubicada al costado este del Parque Metropolitano de la Sabana.

De acuerdo con el abogado y propulsor de la iniciativa, Antonio Trejos, la figura política de León Cortés dejó un legado negativo en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos en el país.

Trejos explicó que el proyecto no pretende borrar la memoria histórica costarricense si no que busca crear una mayor consciencia sobre los líderes políticos que han gobernado el país a lo largo de la historia.

“Creemos que León Cortés no debe ser glorificado a través de una estatua, por el contrario, su figura debe estudiarse en las aulas y en los museos para entender lo que implicaron sus políticas para Costa Rica.

“No buscamos borrar la memoria colectiva de un país, lo que se busca es tener más conciencia sobre la historia” , dijo Trejos.

León Cortes y el fascismo

El ex presidente León Cortés ocupó el cargo de presidente de Costa Rica entre los años de 1936 y 1940, en medio de los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con historiadores de la época, Cortés fue uno de los primeros mandatarios en el mundo en reconocer como legítima la invasión del ejército italiano nazi a Etiopía a mediados de 1937, durante su segundo año de mandato.

Dos años más tarde, en 1939, el gobierno de Cortés recibió en el país un buque nazi conocido como el “Fella”, el mismo que meses más tarde dispararía los primeros cañonazos durante la invasión nazi en Polonia.

Para Trejos, la admiración de Cortés por los ideales fascistas y nazis tuvieron fuertes repercusiones en las políticas del país durante los inicios de la década de los 40, especialmente en las leyes migratorias.

“El expresidente promovió durante su gobierno políticas antisemitas, impidió el paso de migrantes judíos que buscaban refugio por el contexto social y político que se estaba viviendo en el mundo.

“Por eso es tan importante que se haga conciencia sobre su legado, se le preste más cuidado y dejemos de “glorificarlo” a través del monumento más grande que tiene el país, incluso de mayor extensión que el de líderes como Calderón Guardia o Figueres Ferrer”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad