Sala de la unidad de hemato-oncología.

Iniciativa privada ayudará a reconstruir en 2019 unidad de hemato-oncología del HNN

​Inversión es de ¢500 millones y trabajos llevarían cerca de 8 meses

19/12/18 | 15:07pm

Con el fin de que los menores cuenten con un área más cómoda y confortable, un grupo de empresas privadas ayudará a reconstruir la unidad de hemato-oncología del Hospital Nacional de Niños (HNN) en el 2019 con apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El sector de hemato-oncología se encuentra ubicado en el piso tres del edificio y atiende niños de menos de 13 años que padecen de cáncer (leucemia aguda o tumores sólidos). Se estima que cada año 1.200 son hospitalizados y 170 menores ingresan como nuevos casos de cáncer infantil (65 casos de leucemia y 105 tumores).

Para reconstruir esta unidad se necesita de una inversión cercana a los ¢500 millones. "Nosotros donamos ¢73 millones para el inicio de las obras, pero invitamos a nuestros clientes y también a otras empresas privadas a apoyar", afirmó el gerente general de Telecable, Gerardo Chacón, este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Además de Telecable la iniciativa cuenta con el apoyo de la arquitecta de Norte Sur, Marielos Solís, quien se encargó de realizar los diseños para la reconstrucción del área.

La Caja financiará el proyecto con cerca de ¢360 millones y se espera que el dinero restante llegue gracias al apoyo privado.

"Este proyecto empezó como el reacondicionamiento de la pequeña sala para los niños en el tercer piso y ahí nos empezaron a comunicarnos las grandes debilidades del edificio", explicó la arquitecta.

Esta reconstrucción pretende un mejor aprovechamiento de los espacios aumentado de 31 a 35 camillas; remodelar la recepción, sala de juegos, baños; instalar iluminación con luces Led; colocar aislantes de ruido y también un aire acondicionado de uso hospitalario.

Lea: Ampliación de albergue en Hospital de Niños permitirá hospedar hasta 32 familias de niños con cáncer.

El proyecto todavía no tiene una fecha de inicio pero se desarrollará el próximo año, y los trabajos –según Solís– tardarían de seis a ocho meses.

"Creemos que necesitamos evolucionar hacia espacios físicos para que sean más agradables, ya que el hospital se convierte en una segunda casa para estos menores y hasta en una primera (...) Este tipo de iniciativas público privadas son fundamentales para nosotros porque el Estado no tiene todos los recursos", explicó la jefa de hemato-oncología del HNN, Gabriela Soto.

La Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (Alcci) será la encargada de administrar los recursos que sean recibidos como parte de esta campaña llamada "Color contra el Dolor", que iniciará en el 2019 y pretende terminar de recaudar el dinero que hace falta para la otra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad