Avanza en Congreso iniciativa para prohibir venta de licor en minisúpers

​Plan eliminaría patentes en establecimientos en zonas residenciales y los situados en cercanías de centros médicos y educativos

16/11/17 | 13:23pm

El proyecto de ley para prohibir la venta de licor en minisúpers fue dictaminado de forma afirmativa y unánima este miércoles por la comisión especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

La iniciativa busca que se eliminen las licencias para la venta de las bebidas alcohólicas en los abastecedores de ese tipo localizados en zonas de uso residencial.

También incluye los minisúpers situados a menos de 100 metros de hospitales, clínicas, CEN CINAIs y centros educativos, tanto escuelas como colegios.

El proyecto, que circula en la Asamblea Legislativa bajo el expediente número 19.916, propone regresar al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependecia (IAFA) el control de la publicidad que esté relacionada con la comercialización del licor en cercanías de esos establecimientos.

A criterio del jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y proponente de la iniciativa, Javier Cambronero, la justificación del proyecto tiene que ver con las numerosas quejas que han recibido varios congresistas por personas que se mantienen en las afueras de los minisúpers consumiendo alcohol en plena vía pública.

"El consumidor hace la compra como corresponde, lleva su producto a su hogar o al lugar que él quiere, pero no este relajo donde pasada la puerta de inmediato abren la lata de cerveza o la pachita de guaro y empezamos con esta situación que son poco edificantes para la niñez y la juventud costarricense. Esto hace que nosotros estudiemos los tipos de patente que otorgan las municipalidades", explicó el parlamentario.

La licencia clase D1, que permite esta actividad en minisúpers, está contenida en el artículo 4 del Reglamento sobre regulación y comercialización de expendio de bebidas con contenido alcohólico, donde se estipula que la venta debe hacerse "al detalle, en envase cerrado para llevar y sin que se pueda consumir dentro del establecimiento. En este tipo de licencias la venta de licor será la actividad comercial secundaria del establecimiento".

No obstante, Cambronero indicó que en muchos de los locales lo que se vende son palomitas, maní, papas y otros snacks, así como gran cantidad de bebidas alcohólicas.

El foro especial legislativo está conformado por la oficialista Marlene Madrigal, el socialcristiano Humberto Vargas, las liberacionistas Lorelly Trejos, Aracelli Segura y Silvia Sánchez, el frenteamplista José Antonio Ramírez y el minoritario Fabricio Alvarado.

Con el dictamen afirmativo, ahora la iniciativa de ley será sometida a discusión y votación en el Plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad