Iniciativa propone dar potestad a ciudadanos de destituir alcaldes sin aval del municipio

​Actualmente se necesita aprobación del Concejo Municipal

06/08/15 | 17:56pm

Un proyecto de ley busca promover que ciudadanos puedan convocar a plebiscitos para revocar nombramientos de alcaldes cuando sientan que no hacen bien su trabajo.

Actualmente los alcaldes sí pueden ser destituidos por un plebiscito, tal y como se dio en enero de 2012 en Pérez Zeledón, pero requieren aprobación del Concejo Municipal. La idea es que puedan hacerlo sin necesidad de ese aval.

Según el Código Municipal vigente, la realización de plebiscitos, referendos o cabildos en los cantones es posible solamente cuando así lo acuerde el respectivo Concejo. Con el proyecto se pretende que los ciudadanos convoquen directamente a consultas populares mediante la recolección del 1,5 por ciento de firmas del padrón electoral del cantón.

La iniciativa establece que el pueblo decida de manera autónoma, dijo el diputado del Frente Amplio, José Ramírez, quien presentó el proyecto el miércoles.

diputado del frente amplio, josé ramírez

La iniciativa establece además que la ciudadanía podrá convocar al plebiscito solo dos años después de que el alcalde haya asumido en el cargo, explicó Ramírez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad