Agencia Espacial,Finanzas Públicas,Economía,Diputados,Asamblea Legislativa
Instituciones n financieras deberán aportar un 0,4% de sus superávits libres a la Agencia.

Instituciones tendrían que dar un 0,4% de su superávit para crear agencia espacial en Costa Rica

​Proyecto crea la Agencia Espacial como un nuevo "ente público no estatal" y obliga a adquirir un terreno en Liberia, Guanacaste, para establecer un Centro Espacial

17/02/21 | 15:58pm

Las instituciones públicas no financieras tendrán que aportar un 0,4% de sus superávits libres liquidados al último año para la creación de una Agencia Espacial en Costa Rica. Así lo define un proyecto de ley que se aprobó en primer debate el pasado lunes 15 de enero y que ahora apunta a su votación definitiva en segundo debate.

El proyecto también obliga al Estado a adquirir (vía compra o donación) un terreno en Liberia, Guanacaste, lugar en el que se ubicarían las oficinas de un nuevo "Centro Espacial", por sus características climáticas y geográficas.

La iniciativa fue aprobada en primer debate con el voto favorable de 37 diputados. Votaron en contra los independientes Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar y Jonathan Prendas.

La contribución de las entidades sería obligatoria por cinco años, y excluiría a Gobierno Central, municipalidades, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las universidades públicas.

Además de esos recursos, la iniciativa de ley establece que la entidad tendría como parte de su presupuesto y su patrimonio los ingresos propios por la venta de sus productos y sus servicios; así como "créditos, donaciones, legados y otras contribuciones realizadas por personas físicas, jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, de conformidad con las leyes que regulen la materia".

El objetivo de la nueva Agencia, dicta el proyecto, es "crear la arquitectura estratégica y el modelo operacional necesario para diseñar, desarrollar, ejecutar e implementar la estrategia nacional espacial".

El proyecto de ley 21330 lo impulsó la legisladora guanacasteca del Partido Liberación Nacional (PLN), Aida Montiel, desde abril de 2019. Según indicó su equipo de asesores a AmeliaRueda.com, los aportes institucionales propuestos por la iniciativa permitirían acceder a cifras de entre ¢2.000 millones y ¢3.000 millones en los próximos cuatro años.

Según la proponente, la nueva entidad permitiría aprovechar ventajas competitivas del país como su ubicación geográfica, sus niveles de investigación biológica y el nivel de educación de sus ingenieros y científicos. Asimismo, indicó que servirá para que Costa Rica pueda realizar convenios con agencias internacionales, incluida la NASA, y para "promover más vocaciones científicas".

La investigación espacial tiene distintas utilidades, entre ellas para actividades meteorológicas, monitoreo ambiental, gestión de telecomunicaciones, ubicación geográfica y diagnóstico médico.

Lea: Primer satélite centroamericano construido en Costa Rica llega al espacio

Nueva estructura

La nueva Agencia Espacial Costarricense (AEC) sería un nuevo "ente público no estatal", con "autonomía técnica, administrativa y de gestión". Según el proyecto, solo estará sometida a las directrices del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como ente rector en el área de ciencia y tecnología.

Entre sus funciones estarán desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica, fortalecer el conocimiento y el desarrollo de la investigación espacial, y promover sistemas espaciales y medios para la consolidación y autosuficiencia de este sector en Costa Rica.

También serán sus atribuciones facilitar la incorporación del sector productivo a esta actividad, proporcionar información técnica y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto "cuando este lo requiera", y acreditar ante el Registro Nacional todo objeto espacial que sea promovido y desarrollado desde el territorio costarricense, entre otras.

La entidad contará con un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. Su consejo directivo estará compuesto por cinco personas: quienes ocupen los cargos de ministro o viceministro del Micitt y de la Cancillería; quien ejerza la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), un representante del sector aeroespacial privado designado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); y un representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Por su parte, la dirección ejecutiva la ejercerá de manera quinquenal, con evaluaciones cada dos años, una persona designada por el Consejo.

La iniciativa de ley establece que el domicilio legal de la Agencia estaría en San José; sin embargo crea el "Centro Espacial de Guanacaste", como una dependencia de la AEC. En ese departamento, dice el texto de ley, trabajarán "científicos, especialistas y personal de apoyo que requiera para su funcionamiento".

El proyecto da 45 días naturales para la conformación del Consejo Directivo, 30 días naturales adicionales para el nombramiento de la Dirección Ejecutiva y 90 días adicionales para la "definición de las líneas generales del marco estratégico de la AEC". Asimismo, establece que quien ostente la Dirección deberá presentar un plan estratégico en los 180 días naturales posteriores a su nombramiento y que en 30 días naturales deberá iniciar las gestiones para localizar el terreno en Liberia para construir el Centro Espacial.

"El Consejo Directivo de la Agencia diligenciará, en un plazo no mayor a un año a partir del nombramiento de la persona que ejerza la Dirección Ejecutiva, la adquisición o donación del terreno donde se instalará el Centro Espacial de Guanacaste", dice el texto sobre ese último punto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad