Integrar jóvenes en estrategia de desarrollo nacional es el principal reto para 2015

País debe vencer el desencanto que las nuevas generaciones tienen hacia los partidos políticos

02/01/15 | 13:57pm

Integrar a las nuevas generaciones a la estrategia de desarrollo nacional es el principal reto del país para este 2015, coincidieron analistas este viernes en el programa Nuestra Voz.

La analista, Abril Gordienko manifestó que el país dejó de avanzar con la misma eficacia que lo hizo en el siglo XX. "Apagamos motores y los países latinoamericanos que antes nos tomaban como modelos nos alcanzan o nos superan", agregó.

Para Gordienko la solución para los problemas nacionales radica en aprovechar el compromiso y la educación de los sectores más jóvenes de la sociedad costarricense.

analista, abril gordienko

La analista destacó que las nuevas generaciones tienen una alta capacidad de involucrarse en organizaciones no gubernamentales, pero que muestran apatía por los partidos políticos.

"Esto es grave, porque si se quiere lograr un cambio se debe pasar por los procesos de política", agregó.

El ambientalista y analista, Álvaro Cedeño, recalcó la activa participación que tienen las personas de menor edad en la protección del medio ambiente.

Este experto considera que si Costa Rica logra involucrar a los jóvenes a las discusiones nacionales se pueden lograr soluciones que trasciendan las fronteras ticas.

"El problema que encontramos es que los jóvenes de hoy buscan resultados concretos en el corto plazo y los partidos políticos no se los ofrecen", dijo.

analista, álvaro cedeño

El empresario Gustavo Araya expresó que la razón principal por la que los jóvenes costarricenses no se vinculan con los partidos políticos radica en que sus estructuras están "secuestradas" por "los mismos de siempre".

El investigador del Estado de la Nación, Leonardo Merino, también coincidió en la necesidad que tiene el país de integrar a las nuevas generaciones en los procesos de toma de decisiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad