Coronavirus,Covid-19,Pandemia,Caja Costarricense de Seguro Social
UCI

8 de 10 internados en UCI por covid-19 no estaban vacunados o tenían esquema incompleto, según CCSS

D​el total de hospitalizados con esquema de vacunación completo (277), el 75 % no requirió de una cama de atención especializada

21/09/21 | 11:37am

Ocho de cada 10 pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por el nuevo coronavirus no estaban vacunados contra el virus o tenían su esquema de inmunización incompleto.

Así se desprende de los resultados de un estudio efectuado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los cuales fueron publicados la mañana de este martes. Estos hallazgos se dan a conocer cuatro días después de iniciado un "vacunatón" contra la enfermedad respiratoria, la cual tuvo poco afluencia de ciudadanos en su primer fin de semana.

Si se observan solo los datos de personas internadas en salón -es decir, cuya atención es menos compleja- se tiene que el 57,4% no estaban inyectados, el 13,9% no poseía el esquema completo y el 1,9% tenía menos de 15 días de haberse colocado la segunda dosis del inmunizante. Solo un 26,8% de los internados en salón había completado el esquema de vacunación.

La jefa del Subárea de Análisis Estadístico de la institución administradora de los hospitales públicos del país, Susana López Delgado, explicó que estos datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una unidad de cuidados intensivos.

De hecho, del total de hospitalizados con esquema de vacunación completo (277), el 75 % no requirió de una cama de atención especializada al corte de la información. En cambio, contar con un esquema de vacunación incompleto o no estar vacunado del todo incrementa las posibilidad de requerir de una unidad de cuidados intensivos, pues la mitad de estos pacientes llegó a necesitar un internamiento así.

En este estudio, de 200 personas internadas que tenían su esquema de vacunación incompleto el 50% requirió de una unidad de cuidados intensivos y el otro 50% no. Además, de los 811 hospitalizadas no vacunadas, el 51% requirió de cuidados en una unidad de cuidados intensivos y el 49% no.

La estadística agregó que si se observa el comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos se da en los hombres. De esta manera, de la población analizada y que se encontraba en salón covid-19, 272 eran hombres y 199 eran mujeres que aún no se habían vacunado aún contra el virus del SARS-CoV-2.

Aunado a esto, el análisis del comportamiento de la edad muestra que las personas internadas en salón y que no están vacunadas tienen edades, en su mayoría, entre los 30 y 70 años. Mientras que quienes poseen esquemas de vacunación completos están entre los 60 y 80 años.

Una situación similar se da en el caso de las unidades de cuidados intensivos, donde 212 hombres y 128 mujeres no se habían vacunado al momento de su internamiento.

"Si observamos el comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos se da en hombres. Por otra parte, si analizamos el comportamiento por edad, las personas que se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años; mientras que quienes sí tienen el esquema completo son personas entre 60 y 70 años", comentó López Delgado.

En cuanto a su lugar de residencia, de los 811 pacientes no vacunados, el 65,7% provenían de las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas.

La provincia de San José aportó un 28,7% del total de internamientos por covid-19 analizados en el estudio. El cantón central contribuye en un 30 % del total de internamientos de la provincia. Sin embargo, se observan otros cantones de la provincia como Desamparados, Goicoechea, Perez Zeledón, Alajuelita y Tibás.

Alajuela aportó el 27% del total de internamientos por covid-19 analizados en el estudio. Aquí, San Carlos fue el cantón que presentó más casos en este estudio con un 31% de total de las personas internadas provenientes de esa provincia. Otros cantones que también sumaron casos fueron Alajuela, San Ramón, Los Chiles, Grecia, Palmares y Upala.

Mientras que en Puntarenas representó un 10% del total de internamientos por coronavirus analizados en el estudio. Puntarenas, Quepos y Corredores figuran entre los cantones de esa provincia que destacan como zona de residencia de las personas observadas en este análisis.

Made with Flourish

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad