Interpol coordinará investigación mundial por corrupción en dopaje de atletismo

​Exdirigentes deportivos y atletas estarían implicados en disimular dopaje

Interpol coordinará una investigación mundial pilotada por Francia tras la publicación este lunes del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Atletismo en torno al dopaje.

En sus investigaciones, la AMA ya había pedido la asistencia de la unidad de lucha antidopaje de la organización internacional de cooperación policial, con base en Francia. La operación ha sido bautizada Áugeas por la Interpol.

La investigación a la que se refiere Interpol versa "sobre lo que parecería ser un caso internacional de corrupción en el que estarían implicados exdirigentes deportivos así como atletas sospechosos de haber disimulado hechos de dopaje", subrayó la organización en un comunicado.

La dirección de las investigaciones fue encargada por las autoridades francesas al juez de instrucción de París Renaud Van Ruymbeke, que estudiará "acusaciones sobre corrupción activa y pasiva, blanqueo de fondos y asociación de malhechores".

En este contexto, la policía francesa ya "procedió la semana pasada a registros" en domicilios privados y empresas, precisó Interpol.

El informe de la AMA, publicado el lunes en Ginebra, considera en particular que los Juegos Olímpicos de Londres-2012 fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la vigente campeona olímpica de 800 metros Maria Savinova.

El informe se centra en Rusia y el atletismo pero el "dopaje organizado" afecta a otros países y deportes, estima la AMA en su informe.