Abejas,Medio ambiente,Biodiversidad,Químicos,Fipronil,Servicio Nacional de Salud Animal
Apiario afectado

Intoxicaciones acabaron con 10 millones de abejas en apiarios de zona de Los Santos

Organización estima en ¢50 millones el perjuicio económico por daños en colmenas, insectos, materiales y producción de tres apicultores de la región

14/11/20 | 10:14am

Una serie de intoxicaciones acabó con más de 10 millones de abejas en los últimos 15 días en la zona de Los Santos.

Al menos tres apicultores de esa región del país, que comprende los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés y -por cercanía- los distritos de Frailes y San Cristobal de Desamparados; sufrieron la pérdida de unas 100 colmenas, supuestamente por la contaminación provocada por el uso de insecticidas -de la familia de los neonicotinoides- en cultivos de aguacate Hass.

Los eventos los dio a conocer la tarde de este 13 de noviembre la organización Apicultores de Costa Rica.

Uno de los afectados es Luis Fallas Ceciliano, administrador de un mediana empresa familiar llamada FC Apicultores, que provee miel a la corporación Manza Té. El emprendedor comentó a AmeliaRueda.com que hace dos semanas, tres de sus siete apiarios presentaron una alta mortandad de insectos. Estos se sitúan en San Gerardo de Dota, Frailes de Desamparados y Tarrazú.

Apiario

"Esto viene ocurriendo mucho con las atomizaciones del aguacate, porque siempre ha habido la misma problemática", señaló el apicultor.

Otro pequeño empresario, Víctor Garro Jiménez, de Mieles Deseo Real, relató ante este medio que sufrió una intoxicación de abejas en su apiario de San Antonio de León Cortés. El evento; sin embargo, lo consideró pequeño comparado al que sufrió "hace dos o tres años", cuando perdió aproximadamente 50 colmenas.

"Lo que pasa es que la gente está usando venenos muy tóxicos para las abejas al tratar plagas y para quemar montes en los cafetales, para la granadilla y el aguacate. Hay que ser muy sinceros y es que se rompió un equilibrio que había natural y las plagas cada vez se vuelven más resistentes. Por eso los productores tienen que ir recurriendo a cosas más fuertes y eso es lo que está matando a las abejas", indicó el emprendedor.

"Yo le soy muy sincero, yo me voy inclinando hacia lo más rentable y si en algún momento tengo que desaparecer como apicultor, diay, no me queda de otra porque la abeja a este ritmo es un animal que va a llegar a desaparecer... a este ritmo la abeja no va a sobrevivir y eso no es solo aquí, sino a nivel nacional y la culpa de esto es de nosotros mismos, los seres humanos", añadió.

Además de estos dos casos, Apicultores de Costa Rica reportó el de una mujer que prefirió no ser identificada por temor a represalias. La organización indicó que en total, las pérdidas sufridas por los tres emprendedores oscilan los ¢50 millones entre las colmenas, los insectos, los materiales y la producción.

Apiario

Tanto Fallas como Garro descartaron haber denunciado las intoxicaciones ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Esto porque en ocasiones anteriores hicieron reportes y nunca les dieron soluciones.

"No. Si usted se pone a hacer eso (denunciar) es perder tiempo totalmente", aseguró Garro, mientras que Fallas contó que en ocasiones personeros de esas instituciones recolectan muestras pero luego se desentienden de sus casos.

A raíz de las nuevas intoxicaciones de insectos, Apicultores de Costa Rica hizo un llamado al sector agropecuario para que fomenten la comunicación, sensibilización y coordinación para que sus actividades se desarrollen de manera armoniosa con los apiarios.

También, lanzaron un llamado al Gobierno de la República para que desarrolle de manera urgente la capacitación de agricultores en buenas prácticas para garantizar la protección de las abejas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad