Acojud,Rodrigo Chaves,Presidente,Corte Plena,Poder Judical
Rodrigo Chaves

Como “intromisión de poderes” cataloga Asociación de Jueces discurso de Chaves en Corte Plena

​Valoran la posibilidad de enviar una nota al poder Ejecutivo

20/06/22 | 18:25pm

Como una intromisión de poderes, así cataloga la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) el discurso pronunciado por el presidente Rodrigo Chaves este lunes 20 de junio en la Corte Plena.

La presidenta de la organización, Adriana Orocú, reconoció que no ven con buenos ojos las apreciaciones emitidas por el mandatario y considera que, en lugar de tender puentes entre los poderes de la república, más bien buscó la forma deslegitimar el trabajo del Poder Judicial.

“Nos parece que el discurso no fue con el fin que se había relacionado. Fue un discurso disruptivo, negativo, presentando cifras deslegitimadoras del Poder Judicial, inclusive cifras que no son ciertas. Lo vemos como una intromisión porque cuando no hay una cifra consolidada y cuando esa cifra no se desagrega para verificar qué es lo que hace el poder Judicial, lo que tiene es un contenido deslegitimados.”, dijo Orocú a AmeliaRueda.com.

Para la Acojud, la visita que hizo el jueves 16 de junio el Presidente a la fiscalía por causas abiertas en su contra no brindaba un buen escenario para la invitación a la Corte Plena.

“Nos preocupa mucho que se asista a la Fiscalía sin una cita previa y dos o tres días siguientes se asista a la Corte en Pleno, se indique que hay causas que no tienen sentido y también se abogue por la elección, que si es necesaria del Fiscal General, pero el contexto no está para que un presidente de la República en el contexto en el que está inmerso haga esas apreciaciones, eso sí se puede ver desde un observador razonable como una presión indebida hacia otro poder de la república”, explicó Orocú.

La representante de la asociación aseguró que “Los mensajes no tienen que ser populistas, tienen que ser muy serios para cumplir el propósito que se dice de fortalecer la democracia. Aquí no es solo citar autores, es materializar con actos efectivos y firmes ese compromiso con la democracia y eso es lo que hoy parecía ausente”.

También, señaló que los ataques al Poder Judicial no es algo nuevo, ya que desde hace varios años que vienen recibiendo señalamientos y críticas sin fundamento desde distintas partes de la sociedad en busca de deslegitimar sus acciones.

“Nosotros hemos visto desde hace mucho tiempo que desde el Ejecutivo y el Legislativo se ataca al Poder Judicial, eso no es conveniente para ninguna democracia o un estado de derecho. Estamos claros que las intenciones de torcer la justicia siempre han estado y siempre se van a dar, por eso ocupamos un Poder Judicial suficientemente fuerte para no sucumbir a esas presiones”, finalizó.

La dirigencia de la Acojud se encuentra valorando la posibilidad de enviar una nota al Poder Ejecutivo sobre las apreciaciones emitidas en la corte plena este lunes 20 de junio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad