No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Investigación periodística destapa a científico por ocultar vínculos financieros con farmacéuticas

Compañías han dado pagos por asesorías a investigador de lucha contra el cáncer, revelaron 'The New York Times' y 'ProPublica'

Una investigación periodística entre The New York Times y ProPublica, destapó al prestigioso científico, y uno de los más conocidos en el combate del cáncer de mama, José Baselga, por ocultar los vínculos millonarios que ha tenido durante los últimos años con compañías farmacéuticas y de asistencia médica en un gran número de investigaciones publicadas en revistas especializadas.

Baselga, quien actualmente se desempeña como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York, no siguió la normativa de revelar información financiera como lo exige la Asociación Estadounidese de Investigación del Cáncer cuando era presidente.

El investigador ha ocupado silla en juntas directivas y ha dado asesorías a empresas como Roche y Bristol-Myers y Squibb. Además, ha participado en el desarrollo de medicinas que revolucionaron los tratamientos contra esta enfermedad.

Sin embargo, aunque está obligado a hacerlo, el especialista se guardó la información del dinero recibido por estas compañías relacionadas a la industria médica y farmacéutica cuando se publicaron artículos en The Lancet y The New England Journal of Medicine.

Baselga hizo lo mismo con artículos que salieron en la revista del grupo al cual pertenece: Cancer Discovery, de cuya redacción ha sido editor en jefe.

La nota de The New York Times señala que, en una conferencia de este año, dio un visto bueno a los resultados de dos ensayos clínicos patrocinados por Roche sin revelar su vínculo con la empresa. Lo anterior provocó intriga, pues consideraron que el estudio fue decepcionante. De esa farmacéutica ha recibido, desde el 2014, más de $3 millones en honorarios y por su participación en otra empresa que adquirió.

Consultado al respecto, el médico aseguró que la no revelación de su relación con las compañías no fue intencional. Baselga agregó que su trabajo en la industria es públicamente conocido.

De acuerdo con el diario, esta información deja en evidencia la línea delgada entre la academia y las empresas interesadas de la industria farmacéutica debilitando de alguna manera la credibilidad de los estudios que se llevan a cabo.

Fotografía: AFP.