Investigación sobre crédito a Bolaños puede tardar un año más, estima abogado

​Fiscalía indicó en audiencia que auditoría forense sobre ese préstamos podría estar listo en ese lapso

05/02/18 | 16:15pm

La investigación a la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) por supuestas irregularidades en el otorgamiento de una línea de crédito de $30 millones para el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino, puede tardar un año más.

En la audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo la semana anterior para prorrogar la prisión preventiva para Bolaños, Mario Barrenechea, gerente general suspendido del BCR, así como dos subgerentes más, la Fiscalía indicó que están a la espera de una auditoría forense que podría estar lista hasta dentro de un año.

Así también lo confirmó el abogado Gerardo Huertas, defensor de Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista del BCR, quien figura como imputado por el delito de peculado y quedó en libertad con medidas alternativas.

"Hay una auditoría forense que está pendiente, que tiene que hacer la sección de Delitos Económicos del Policía Judicial y tiene que ver con todas las circunstancias contables del crédito. Eso va a durar bastante tiempo, son auditorías largas, entonces ese año es una estimación del Ministerio Público. Considero que debería estar mucho más rápido que un año, porque ese tiempo no me parece justificable", dijo Huertas a AmeliaRueda.com.

El abogado agregó: "Eso es una prueba importante que tiene que ver con todos los desembolsos del crédito. Todo eso se va a tener que ir valorando".

Con la prorroga de prisión preventiva que dictó el Juzgado Penal de Goicoechea, Bolaños y Barrenechea estarían en encarcelados hasta agosto de este 2018, incluso con posibilidad de estar tres meses más, pues el máximo en que una persona puede estar con esa medida cautelar es un año, excepto en casos de crimen organizado.

Tanto Bolaños como los miembros de la alta gerencia fueron detenidos tras un operativo dirigido por la Fiscalía el 3 de noviembre del 2017.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad