UCR,Estudio,Café,Nacionales
Café

Investigación de la UCR podría ayudar a combatir la roya del café

Es la ​principal enfermedad que afecta la producción mundial de este grano

23/10/21 | 17:16pm

Una investigación hecha por un estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) podría ayudar a combatir la roya de café, un hongo que afecta a la producción mundial de este grano y que puede llegar a devastar cosechas enteras.

La roya es causada por un hongo llamado Hemileia vastatrix y ataca en primer lugar a las hojas de la planta hasta llegar a acabar con la cosecha del fruto.

“Lo primero que uno ve en la hoja son unos punticos pequeñitos, amarillos. Cuando la enfermedad se desarrolla, esos punticos se hacen grandes y se observa una mancha redonda. Es un polvito color herrumbre que se hace por detrás de la hoja y corre demasiado rápido por todo el cafetal”, describió el investigador Emanuel López.

El elaboró el estudio para su trabajo de tesis de licenciatura haciendo evaluaciones en el campo.

En una evaluación preliminar, observó que había plantas que no sé enfermaban o plantas que tenían una baja incidencia de la enfermedad.

Ahora, el siguiente paso consistiría en probar esas "líneas promisorias" en distintas localidades del país, con el fin de comprobar si la característica de resistencia se mantiene.

En Costa Rica, únicamente se conocen cuatro razas de roya, no obstante, se considera que podrían surgir nuevas variedades más peligrosas.

“El problema es que la roya ya ha ido mutando y hay nuevas razas que eventualmente podrían ser más agresivas”, indicó el especialista en agricultura ecológica del Catie, William Solano Sánchez.

Este hongo se encuentra en Costa Rica desde inicios de los ochenta, sin embargo fue hasta el 2012 cuando provocó una crisis en América Central con pérdidas estimadas en los $500 millones.

Lea también: Encuentran en la juanilama un potencial tratamiento contra el cáncer de mama y gástrico

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad