Irlanda es el primer país del mundo que aprueba con voto popular matrimonio gay

​Más de 3,2 millones de irlandeses estaban llamados el viernes a pronunciarse a favor o en contra de una enmienda constitucional

AFP

23/05/15 | 09:05am


Irlanda se convirtió este sábado en el primer país del mundo en aprobar con voto popular el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con la totalidad de los votos del referéndum del viernes escrutados, el sí ganó con 62,1 por ciento de los votos, por 37,9 por ciento para el no.

"Es histórico, somos el primer país del mundo en votar a favor de la igualdad en el matrimonio en un referéndum", dio por sentado el ministro de Sanidad, Leo Varadkar.

"Es una revolución cultural", sentenció, aludiendo a la fuerte tradición católica del país, que no despenalizó la homosexualidad sino hasta 1993.

A las puertas del principal centro de escrutinio de votos en Dublín, dos mujeres, Grainne O'Grady, de 44 años, y Pauline Tracey, de 53, dijeron que planeaban "celebrarlo, celebrarlo y celebrarlo".

"Podría estallar de tanta felicidad. Lo que estaba en juego era si somos iguales en nuestro propio país", explicó O'Grady, mientras Tracey, a su lado, decía sentirse "muy orgullosa".

"Impresionante victoria"

"Evidentemente, ha habido una impresionante victoria del sí", admitió ante la radiotelevisión nacional RTE David Quinn, director del Instituto Iona, un lobby católico, y uno de los líderes de la campaña del no.

"Es el sí (el que gana). E incluso con una victoria aplastante en Dublín. Hoy estoy muy orgulloso de ser irlandés", declaró en Twitter Aodhan O Riordain, Ministro de Igualdad.

Por su lado, el secretario de Estado de Protección Social, Kevin Humphreys, predijo "un tsunami a favor del sí".

El recuento de votos comenzó a las 9 a.m. hora local, y los resultados oficiales y definitivos se esperan a las 4 p.m. hora local.

El viernes, más de 3,2 millones de irlandeses estaban llamados a pronunciarse a favor o en contra de una enmienda constitucional que afirma que "el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad