Ataques en París revelan sofisticación en estrategia del Estado Islámico, dicen expertos

inteligencia​Ataques en París fueron simultáneos y coordinados, un día después de otra operación en Líbano

La destreza con que el Estado islamico realizó los sangrientos ataques en París revela la creciente sofisticación y el alcance de su red yihadista mundial, indicaron este sábado analistas.

Al menos 129 personas murieron el viernes en la capital en tiroteos y ataques suicida con bomba, que el presidente francés François Hollande calificó de "actos de guerra".

En la reivindicación en la red de los atentados por parte del EI el movimiento se jacta de que "ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo el "bendito ataque... a la Francia Cruzada".

Los ataques, simultáneos y coordinados, ocurrieron un día después de que 40 personas murieran en dos ataques suicidas con bomba en Beirut, también reivindicados por el EI.

La red yihadista ha amenazado insitentemente a los países europeos, inclusive a Francia, con actos violentos.

En un video difundido en julio un combatiente dice en francés que el EI los "matará a ustedes en las calles de París."

Pero los ataques de París son el primer caso de gran magnitud en Europa.

Expertos indican que demuestra la evolución del EI en su paso de operaciones localizadas en Irak y Siria hacia Occidente.

"El paso hacia Francia representa al parecer la siguiente etapa del EI", indicó Clint Watts, del Foreign Policy Research Institute.

"Ahora veremos que se alejarán poco a poco de las operaciones convencionales e insurgentes en Irak y Siria y se dirigirán hacia la realización de ataques terroristas por parte de su amplia red", añadió.