Israel califica de "error histórico" el compromiso de acuerdo nuclear con Irán

reacción​Primer Ministro israelí asegura que acuerdo amenaza supervivencia de Israel

El acuerdo de etapa sobre el programa nuclear iraní, si se aplica, amenaza la supervivencia de Israel, declaró al presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citado este viernes por su portavoz.

"Un acuerdo amenazaría la supervivencia de Israel", tuiteó el portavoz, Mark Regev, y añadió que el acuerdo de etapa llevaría a Irán a la bomba nuclear y al peligro de "una guerra horrible".

A esto se sumaron las declaraciones de un responsable gubernamental israelí que aseguró que el acuerdo es un "error histórico que hará que el mundo sea mucho más peligroso".

"Es un mal acuerdo marco que conducirá a un mal acuerdo" final, explicó ese responsable, bajo anonimato. "Si se cierra un acuerdo (final) sobre la base de este marco, será un error histórico que hará que el mundo sea mucho más peligroso", dijo.

Barack Obama llamó el jueves a Netanyahu poco después de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y le reafirmó el compromiso "sin falla" de Estados Unidos de defender al Estado hebreo.

El presidente estadounidense, que la tarde del jueves viajó a Louisville,en Kentucky, habló con Netanyahu desde el avión presidencial Air Force One, según indicó el Ejecutivo estadounidense.

Por su parte, el primer ministro israelí, firme detractor del acuerdo negociado en Suiza, no vaciló en desafiar a la Casa Blanca al dirigirse el 3 de marzo al Congreso de Estados Unidos para decir todo lo que pensaba de las negociaciones. Este episodio contribuyó a una de las peores crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

Video: Hispan TV