Izquierdista López Obrador busca por tercera vez presidencia de México

Con la inscripción se completa el escenario de los tres principales contendientes de 2018: Anaya por la alianza PAN-PRD y el minoritario Movimiento Ciudadano, y Meade, por el oficialista PRI.

AFP

12/12/17 | 15:26pm

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador formalizó este martes su intención de postularse por tercera vez a la presidencia de México, reiterando polémicas propuestas como una amnistía a delincuentes para reducir la violencia criminal y revertir reformas aprobadas por la actual administración.

López Obrador, conocido como AMLO, se inscribió como precandidato a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó en 2014 tras perder en 2006 y 2012 como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México", dijo AMLO antes de enumerar los 10 compromisos de su proyecto de gobierno, entre ellos someter a consulta, principalmente con las víctimas, "la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación".

"El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México", afirmó.

La propuesta, planteada por el aspirante días atrás, provocó el rechazo de sus oponentes. Ricardo Anaya, aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), la calificó de "verdadera locura", mientras que José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la idea "niega de facto un proceso de justicia" para las víctimas.

"Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz", subrayó López Obrador sobre su propuesta de seguridad que incluye la creación de un mando único a cargo del presidente y de una guardia nacional, conformada por policía y militares, además de atender las causas económicas y sociales que incidirían en la criminalidad.

Añadió que dejará "sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa", una de las primeras aprobadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y que tendría ser modificada por el Congreso.

Sobre el sector energético mexicano, centro de la más importante reforma económica del actual gobierno, AMLO prometió detener la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos, así como la construcción de dos refinerías que permitan a México dejar de importar gasolina, sin precisar con qué recursos cumplirá sus ofertas.

La reforma energética, promulgada hace cuatro años por Peña Nieto, rompió un histórico monopolio estatal de siete décadas con el fin de atraer millonarias inversiones privadas que permitan revertir la caída de la producción local de petróleo y sus derivados.

López Obrador dijo meses atrás que impulsaría un referéndum para decidir la eventual reversión de la apertura energética, aunque en esta ocasión no mencionó tal propuesta y en la ley mexicana no se contempla el referéndum.

Con la inscripción de López Obrador se completa el escenario de los tres principales contendientes a la presidencial de 2018: Anaya, por la alianza PAN-PRD y el minoritario Movimiento Ciudadano, y Meade, por el oficialista PRI.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad