Jefe del OIJ: Un Consejo Superior que pretenda que rinda cuentas está invadiendo mi esfera funcional

​Director Walter Espinoza asegura haber perdido a 15 funcionarios que participaban en las investigaciones del cemento chino, Yanber e Infocoop

14/08/18 | 15:17pm

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza Espinoza, arremetió este martes contra el Consejo Superior del Poder Judicial al señalar que esta entidad invadió su esfera funcional y la del cuerpo policial que comanda al solicitar que rinda cuentas sobre el uso que le dieron a seis plazas extraordinarias de peritos y sobre el estado en el que se encuentran sus pesquisas.

Al jerarca le bastaron apenas unas horas para reaccionar al comunicado de prensa en el que el órgano administrativo informaba que la Policía Judicial utilizó a esos funcionarios en investigaciones diferentes a las que inicialmente fueron asignados, situación que Espinoza defiende al indicar que se tratan de trabajadores de la Sección de Delitos Económicos, por lo que deben colaborar en los casos que él considere oportuno, atendiendo las prioridades del Ministerio Público.

"En este caso particular nosotros esperamos un Consejo Superior del Poder Judicial que colabore y brinde recursos. Pero un Consejo Superior que pretenda que yo le rinda cuentas de como avanza una investigación, en primer lugar, está invadiendo mi esfera funcional y la esfera funcional del OIJ; pero además pretende que yo viole el artículo 295 del Código de Procedimientos Penales", señaló el funcionario.

"Ni una sola de las plazas que nosotros hemos captado para el tema de Delitos Financieros se ha utilizado en aspectos de naturaleza diferente. Todas han sido utilizadas, hemos emitido reportes, hemos emitido informes, hemos ejecutado allanamientos y hemos cubierto a cabalidad las peticiones de la Fiscalía, de forma seria y de forma responsable", enfatizó.

El Consejo Superior acordó en su sesión 69-18 del 3 de agosto solicitarle a Espinoza un informe por haber usado a los seis peritos en las investigaciones de Yanber y del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), pero no lo comunicaría hasta el 7 de ese mes.

También, el órgano administrativo apuntó contra el director del OIJ por haberse tardado hasta la última semana para pedir una prórroga que le permitiera quedarse con seis peritos financieros y otros nueve dedicados a la revisión de artículos tecnológicos. Esa situación fue desmentida por Espinoza, quien aseguró que la Policía Judicial realizó entre cuatro o cinco veces la solicitud.

"Ante el ingreso de la gran cantidad de asuntos que nosotros estamos recibiendo, evidentemente esto va a provocar un rezago o un retardo. (...) Esto es aritmética sencilla: no tenemos 15 personas que teníamos hasta el 3 de agosto, que además es personal técnico, personal especializado, es personal profesional que no es sencillo conseguir y que requirió una inducción del OIJ para que pudieran trabajar", adicionó el jefe del cuerpo policial.

Pese a lo anterior, Espinoza dijo ser respetuoso de lo resuelto por el Consejo, al tiempo que se mantiene confiado en que el órgano administrativo dará marcha atrás y reinsertará a los peritos una vez que tengan en sus manos el documento requerido.

"El informe que nos han pedido lo vamos a hacer en el entendido de que es un informe muy básico, muy liviano, porque el tema relacionado con la manera en la que se desarrollan las investigaciones bajo ninguna circunstancia es tema de la investigación judicial, eso es inadmisible y eso lo vamos a sostener", afirmó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad