Jerarca de la Corte espera que investigación a Gamboa concluya antes de mayo

​Carlos Chinchilla quiere que, en caso de que decidan revocar nombramiento, sean los actuales diputados quienes resuelvan

29/01/18 | 18:24pm

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, espera que la investigación al magistrado Celso Gamboa, por supuestos vínculos con el empresario importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, esté lista antes de mayo, cuando se produce el cambio de diputados.

Chinchilla prefiere que sean los actuales legisladores quienes decidan el futuro de Gamboa en el eventual caso de que la Corte resuelva que corresponde el despido del alto juez.

Si la Corte decide revocar el nombramiento a Gamboa, deberá enviar la solicitud a la Asamblea Legislativa, pues son los diputados quienes nombran y pueden relegar a los magistrados.

"Espero que podamos conocerlo antes de que termine la legislatura. Yo creo que va bastante avanzado el caso, me parece que ya se terminó de recopilar alguna prueba y están en otras diligencias, pero creo que sí vamos a tener la posibilidad de conocerlo pronto", manifestó Chinchilla a AmeliaRueda.com.

La causa fue abierta por la Corte el 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que Gamboa coincidió con Bolaños en un viaje a Panamá en octubre del 2016.

La investigación, que está a cargo del magistrado presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, está en fase conclusiva, afirmó Chinchilla.

En cuanto a su deseo de que sean los actuales diputados quienes vean lo que podría resolver la Corte, Chinchilla dijo que prefiere que sean los legisladores de esta Administración porque ellos fueron quienes investigaron el caso del cemento chino en la comisión investigadora de créditos bancarios.

"Si nos parece importante que ellos mismos, que iniciaron cierta investigación y análisis en la comisión, puedan tener por lo menos la posibilidad de que se conozcan algunos de esos temas en la Corte y ellos vean cómo estamos haciendo las cosas", dijo Chinchilla.

Por su parte, el diputado Ronny Monge, quien presidió dicho foro legislativo, dijo que ellos son respetuosos de la división de poderes, pero que todos los costarricenses quieren que se resuelvan los casos con celeridad.

"La Constitución habla de una división de poderes, y no podemos hacer intromisión en las decisiones que toma el Poder Judicial. Yo creo que los costarricenses, no como diputado, sino como costarricense, esperamos respuestas rápidas, por supuesto que cumpliendo con el debido proceso y cumpliendo con los requerimientos", manifestó el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN).

El 25 de enero anterior, el medio digital CRHoy dio a conocer un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad