Jerarca del SINART denuncia boicot de gobierno de Solís para evitar que se conociera investigación

​Mario Alfaro aseguró que acción se llevó a cabo para evitar que el hecho, que tenía que ver con actual diputado Enrique Sánchez, se conociera antes de elecciones

Luis Ramírez luis.ramirez@ameliarueda.com

28/05/18 | 12:24pm

El presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, afirmó que el la anterior administración de Luis Guillermo Solís gestó un boicot para evitar que el Consejo Ejecutivo de la institución conociera una investigación contra el exdirector general, Pablo Cárdenas, en ella estaba vinculado el actual diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez.

Así lo afirmó el Jerarca este lunes durante la comparecencia a la que fue convocado por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para rendir cuentas sobre un supuesto tráfico de influencias.

De acuerdo con Alfaro, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, pidió a una directiva a ausentarse de una sesión para evitar que el Consejo conociera investigación que tenía que ver con la salida del actual diputado Enrique Sánchez del Sinart.

El caso tenía como fin contar con las explicaciones del por qué el congresista no volvió a sus funciones en la institución después de vencido un permiso que solicitó para postularse al cargo que posteriormente ganó.

Por otra parte, en una reunión llevada a cabo en noviembre anterior con la jerarca, el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el propio Cárdenas, el presidente ejecutivo aseguró que ellos le dijeron que la salida del exdirector era inconveniente.

El presidente ejecutivo mencionó que el gobierno anterior insistió en evitar que el caso se conociera antes de las elecciones, sin embargo, añadió que desconoce por qué.

Durán, quien también fue citada por la comisión, negó que se haya promovido que una directiva se ausentara de la sesión del Consejo Ejecutivo pues ella ya había gestionado un permiso desde meses atrás.

A Mario Alfaro se le achaca haber intervenido para que una cooperativa vinculada a un familiar lograra un crédito ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), hecho que negó el Jerarca.

Por este caso, la ministra de Cultura solicitó una investigacion por parte del Consejo de Gobierno que se abrió la última sesión de la administración pasada.

De acuerdo con Alfaro, este proceso se abrió como una manera de cobrarle la destitución de Cárdenas, quien fue despedido por pérdida de confianza.

El presidente ejecutivo añadió que pareciera que alguien desea su puesto, en el que aún le quedan cuatro años.

Durán trató de mantener su participación solo por el tema del crédito y pidió que no se involucraran elementos distractores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad