Jerarca del MOPT se traza como meta nombrar 400 nuevos oficiales de Tránsito

​Pretensión del ministro Rodolfo Méndez supera la mitad del total de efectivos actuales

19/05/18 | 11:25am

"Nombramos 400 hace 40 años cuando yo fui ministro. Nombramos 400 hace 20 años cuando yo fui ministro. Quisiera nombrar otros 400 en esta tercera etapa de mi paso aquí como ministro".

Con esa mentalidad llegó Rodolfo Méndez Mata a su tercera gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El cinco veces jerarca y exdiputado tiene más que clara la importancia que tendrá la Dirección General de Policía de Tránsito (DGTP) en la administración de Carlos Alvarado Quesada, por lo que desde ya conversa con él para conseguir centenares de nombramientos que permitan hacer frente a los múltiples problemas que sufren los costarricenses en carretera.

La movida es más que pretenciosa. La cifra a la que apunta Méndez representa poco más de la mitad de efectivos con los que cuenta ese cuerpo policial actualmente (763, según cifras de la institución) en tiempos en los que el Estado tiene dificultades para hacerle frente a sus obligaciones.

"Por su puesto que esto presupone una solución en el problema fiscal y que se tome en consideración la prioridad que tiene el personal de cuido de la seguridad del país. Nosotros hemos, como país, dado prioridad a la seguridad pública", defiende.

"En las carreteras mueren 450-500 costarricenses todos los años. La cantidad de accidentes de otro tipo de característica dejan enormes consecuencias personas, familiares, sociales y económicas. Tenemos que darle la misma prioridad a esa seguridad que lo que se le da a la seguridad pública desde el ámbito de la delincuencia", justifica.

Según el ministro, los efectivos son necesarios para poder velar por el cumplimiento de una serie de obras de bajo costo que buscan mejorar las condiciones de circulación en carretera, conocidas como topics.

Estas a su vez sirven de antesala a la primera etapa del proyecto de sectorización, con la que se dará prioridad al sistema de transporte público colectivo en todas las radiales de acceso al área metropolitana.

Méndez Mata nombró a German Marín como director de la Policía de Tránsito, quien ya había ocupado ese puesto en las administraciones de Laura Chinchilla y Óscar Arias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad