Johnny Araya deposita en asambleístas última esperanza para permanecer en el PLN

​Asamblea Nacional decidirá si levanta sanción que lo inhabilita por cuatro años del partido

12/06/15 | 13:27pm

El excandidato presidencial y exalcalde de San José, Johnny Araya, depositará este sábado en los asambleístas del Partido Liberación Nacional (PLN) su última esperanza para continuar en la agrupación política.

La Asamblea Nacional -máximo órgano político del partido- decidirá si levanta una sanción que pesa sobre Araya de inhabilitarlo por cuatro años, si prospera una moción que impulsa un grupo de diputados, liderado por Antonio Álvarez Desanti, y un sector de los asambleístas.

La encerrona verdiblanca se realizará a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Edificio Cooperativo, detrás del Mall San Pedro, en San Pedro de Montes de Oca.

El asambleísta y exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, sostiene que es "ilegal" y "contrario a procedimiento" que la Asamblea Nacional decida si mantiene el castigo a Araya porque ya dos tribunales internos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dejaron en firme la sanción.

asambleísta y exministro de seguridad, fernando berrocal

Para la exdiputada liberacionista, Kyra de la Rosa, quien presentó ante el Tribunal de Ética la denuncia contra Araya, el hecho de que una sanción en firme se lleve a discusión ante la Asamblea Nacional del partido es preocupante y podría ser "ilegal".

exdiputada del pln, kyra de la rosa

El secretario general de la agrupación política, Fernando Zamora, asegura que la decisión final sobre este caso debe quedar en manos de lo que decida la mayoría.

Si la mayor cantidad de asambleístas vota para conocer la moción impulsada por el grupo de diputados y luego toma una decisión sobre el futuro de Araya en el PLN, el Comité Ejecutivo del partido la respetará, aseguró Zamora.


secretario general del pln, fernando zamora

El Secretario General del PLN, quien llegó al cargo impulsado por la tendencia arayista dentro del partido, adelanta que no tomará posición a favor o en contra del excandidato presidencial.

Por el contrario, el presidente verdiblanco y exmandatario, José María Figueres, rechaza la idea de que la Asamblea Nacional decida si mantiene la sanción a Araya.

El legislador del PLN Rolando González reconoce que existe una clara división en el partido, hay una lucha de tendencias y "esto le hace mucho daño a la agrupación".

Detrás de la decisión, existe un tema de posiciones, de pugna política, de claros intereses políticos hacia el futuro, agrega González.

diputado del pln, rolando gonzález

La otra opción que tiene Araya para mantenerse en las filas liberacionistas es que la Sala Cuarta resuelva a su favor una acción de inconstitucionalidad pendiente.

La acción fue presentada por la asambleísta Elizabeth Sánchez, quien pidió a los magistrados que declaren inconstitucionales los artículos 132 y 133 del Estatuto del PLN, normas que sustentaron la sanción a Araya.

El Tribunal de Ética y Disciplina del PLN impuso el 9 de diciembre de 2014 al excandidato una sanción de cuatro años que le impide participar en cualquier actividad política dentro de la agrupación y lo inhabilitó para aspirar a cargos de elección popular por el partido durante ese periodo.

Tras una apelación de Araya, el Tribunal de Alzada del PLN -como segunda instancia interna- avaló el 20 de abril de este año la sanción.

El Tribunal de Alzada Verdiblanco resolvió "que en el procedimiento seguido en este proceso por el Tribunal de Ética y Disciplina no se violó el debido proceso y las normas que lo regulan, por lo que es imposible decretar la nulidad del mismo, y se rechaza en todos sus extremos el recurso presentado por el señor Johnny Araya Monge y por el contrario se confirma la resolución dictada venida en Alzada".

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló el 11 de marzo de este año el castigo que impuso el PLN a Araya.

El caso comenzó cuando la exdiputada Kyra de la Rosa presentó una denuncia contra Araya por abandonar la candidatura presidencial del PLN el 5 de marzo de 2015 de cara a la segunda ronda electoral contra el hoy presidente, Luis Guillermo Solís.

AmeliaRueda.com intentó conversar telefónicamente con Johnny Araya por teléfono, pero tras varios intentos no contestó su celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad