Caso Diamante,Johnny Araya,Julio Jurado,Procuraduría
Julio Jurado

Johnny Araya dijo en llamada intervenida que ayudó a nombrar a procurador general

​El procurador Julio Jurado asegura que no son amigos y nunca le ha hecho ningún tipo de favor al alcalde josefino

17/11/21 | 08:25am

El alcalde de San José, Johnny Araya, indicó en una de las llamadas telefónicas intervenidas durante la investigación por el caso Diamante, que él ayudó a nombrar a Julio Jurado Fernández como procurador general de la República, cargo que ocupa desde octubre de 2016.

Así consta en el expediente 20-009616-0042-PE, en el cual el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señala que se ha “demostrado el alto perfil en cuanto a enlaces” que tiene el alcalde josefino.

“Según él mismo asegura dentro de la llamada que ayudó a Julio Jurado a ser nombrado en el puesto que ostenta y que además es un buen amigo de este. Cabe indicar que el señor Julio Jurado es el Procurador General de la República, siendo el máximo jerarca de dicha institución”, señala la policía judicial.

La conversación en la que resaltó dicho comentario se dio con un número desconocido, el cual el OIJ posteriormente determinó que está a nombre de un abogado de apellido Vásquez.

Este es el extracto de la conversación:

-Desconocido: Que me extraña Julio Jurado mae, nunca se me ocurrió ir a hablar con el mae, me extraña que Julio haya mantenido esta varita.

-Johnny Araya: diay sí sí raro, es buen amigo mío te digo, yo hasta le ayudé para que lo nombraran ahí.

La Procuraduría está facultada para emitir informes, es el representante legal de Estado e investiga denuncias de hechos de corrupción, subrayó el OIJ.

“No somos amigos”

AmeliaRueda.com conversó por vía telefónica con el procurador general, Julio Jurado, quien negó que tenga una relación de amistad con Araya.

“No tenemos relación de amistad, nunca la hemos tenido, lo conozco porque es alcalde, pero no somos amigos”, aseveró el procurador.

Además, indicó que no recibió ayuda por parte del alcalde para ser nombrado procurador en el 2016.

“Que yo sepa él no me ayudó y yo no le solicité ayuda a él para nada. El nombramiento lo hizo el Consejo de Gobierno y lo ratifica la Asamblea Legislativa…lo más importante es que yo a don Johnny no le he hecho ningún favor nunca, ni tengo por qué hacérselo”, enfatizó Jurado.

Johnny Araya se encuentra actualmente detenido en los Tribunales de Goicoechea a la espera de que un juez decida si acoge o no las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía contra él y 12 personas más, quienes fueron detenidas como parte de la investigación por el caso Diamante.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se investiga una organización que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública. Se indagan al menos 15 proyectos en las ocho municipalidades investigadas: San José, San Carlos, Cartago, Osa, Golfito, Alajuela, Escazú y Siquirres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad