"Sin rencores", Johnny Araya regresa al PLN pero descarta asumir puesto en eventual Gobierno

Alcalde de San José se unirá este miércoles a las filas verdiblancas en un acto donde será recibido por Antonio Álvarez Desanti y Jorge Pattoni

26/04/17 | 08:55am

Luego de dos años en el exilio político, el actual alcalde de San José y excandidato presidencial en la campaña 2014-2018, Johnny Araya, regresa este miércoles a las filas del Partido Liberación Nacional (PLN), una agrupación a la que perteneció por 30 años.

Araya indicó en entrevista con AmeliaRueda.com que es un momento muy importante en su vida, aseguró que se trata de un reencuentro con "alto contenido emotivo" y que sirve para dejar atrás páginas dolorosas en su carrera política.

"Regreso a Liberación Nacional con humildad, sin ningún tipo de rencor y deseoso de contribuir al resurgimiento del partido", aseveró Araya.

El actual alcalde de la capital volverá al partido luego de que su amigo personal, el diputado Antonio Álvarez Deanti, ganara, el pasado 2 de abril, la candidatura liberacionista para luchar por la presidencia de la República en 2018.

"Yo quiero aclarar que no me aparto de mi prioridad que es la alcaldía, en realidad estoy claramente definido con esa ocupación que tengo. Sin embargo, obviamente voy a colaborar con la campaña (de Álvarez Desanti), prioritariamente en el cantón central de San José, y evidentemente estaré cerca del candidato para lo que tenga a bien en otras cosas que pueda ayudarle a nivel nacional", agregó Araya.

La salida de José María Figueres de la presidencia del PLN y la nominación de Álvarez Desanti como candidato, fueron dos factores que allanaron el camino para que Araya regrese a las tiendas verdiblancas. Lo hará justamente este miércoles, en una actividad oficial del partido en el Balcón Verde -sede del PLN-.

Para darle la bienvenida, estarán el presidente de Liberación Nacional, Jorge Pattoni; el candidato presidencial, Antonio Álvarez y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, entre otras figuras del partido. La actividad se realizará a las 7:00 p.m.

Sin intenciones políticas

Araya no solo volverá al PLN, sino que también asumirá un cargo vitalicio en el Directorio Político Nacional de la agrupación, ya que el artículo 80 del Estatuto liberacionista establece que los candidatos presidenciales deben asumir esta posición.

Pero el retorno del alcalde de San José también significa la llegada de un hombre de confianza a la campaña electoral que encabeza Álvarez Desanti. Eso sí, Araya descartó sus intenciones de ocupar un cargo político en caso de que el PLN gane las elecciones de 2018.

"Mi periodo es diferente al periodo del Gobierno, yo no estoy pensando en formar parte de un eventual Gobierno, yo realmente estoy acá en la alcaldía. Sí considero que es una gran oportunidad para la capital que podamos tener esa circunstancia de que Antonio (Álvarez) sea presidente de la República y yo sea alcalde, y esto lo digo por la estrecha relación que existe entre nosotros dos y porque compartimos, hemos hablado mucho de temas importantes para la ciudad de San José", precisó Araya.

Aunque Araya estuvo fuera de Liberación entre marzo del 2015 y abril del 2017, logró regresar a la alcaldía capitalina en las elecciones del 2016 con el partido cantonal Alianza por San José.

La expulsión del PLN

El 10 de diciembre del 2014, El Tribunal de Ética del PLN inhabilitó a Araya por cuatro años para participar en cualquier actividad política. Tras una serie de apelaciones, la sanción quedó en firme en marzo del 2015.

La sanción contra Araya se gestó durante la presidencia de José María Figures como máximo jerarca de Liberación Nacional, situación que evidenció una ruptura interna del partido y dejó entrever algunas fricciones.

El 23 de noviembre del 2016, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de inconstitucionalidad presentado por Araya contra los artículos 132, inciso E y 133, inciso F, del Estatuto del PLN. Estas líneas sirvieron como fundamento para que la agrupación política le impusiera el castigo al actual alcalde en marzo del 2015 cuando fue expulsado del partido.

El PLN impuso el castigo a Araya luego de que desistiera como candidato del partido en las elecciones del 2014. El retiro del político de la campaña electoral, previo a la segunda ronda, facilitó la peor derrota de la agrupación verdiblanca en su historia política. Luis Guillermo Solís, entonces candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtuvo el 77,9% de los votos contra el 22,1% de los sufragios que se registraron a favor de Johnny Araya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad