Johnny Araya acude a Sala IV por segunda vez para anular sanción impuesta por PLN

Sanción es "abusiva, irracional y desproporcionada", alega excandidato presidencial

17/06/15 | 16:21pm

El excandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, acudió por segunda ocasión a la Sala Constitucional para anular el castigo que le impuso el Tribunal de Ética de esa agrupación política en diciembre de 2014 y que lo inhabilita de participar en puestos de elección popular por cuatro años.

La encargada de prensa de la Sala, Vanlly Cantillo, informó que Araya presentó este miércoles a las 10 a.m. una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 132 y 133 del Estatuto del partido, normas que amparan la sanción impuesta al excandidato presidencial

En la acción de inconstitucionalidad, el exalcalde de San José alega que el partido no respetó el debido proceso y que la sanción se aplica de manera "abusiva, irracional y desproporcionada".

Este es la segunda acción de inconstitucionalidad en contra de esos artículos del estatuto liberacionista. Los magistrados acogieron para estudio otra presentada por la asambleísta Elizabeth Sánchez.

El pasado 13 de junio, la Asamblea del PLN aprobó una moción para pedir a la Sala IV que resuelva esa acción antes del 15 de agosto, ya que después de esa fecha Araya no podría inscribirse para participar como candidato en la elección por la Alcaldía de San José, el 6 de febrero de 2016.

La Sala Constitucional rechazó el 22 de mayo anterior un recurso de amparo interpuesto por Araya contra la medida disciplinaria impuesta por el PLN.

Araya quedó inhabilitado de participar de actividades del partido y en candidaturas a puestos de elección popular por cuatro años, tras la sanción que le impuso el Tribunal de Ética y Disciplina el 9 de diciembre del 2014 y que fue ratificada por el Tribunal de Alzada y el Tribunal Supremo de Elecciones.

El castigo a Araya se aprobó luego de que la exdiputada Kyra de la Rosa presentó una denuncia contra el excandidato presidencial y exalcalde de San José por retirarse de la contienda electoral contra el hoy presidente, Luis Guillermo Solís, el 5 de marzo de 2014.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad