Johnny Araya vuelve a la alcaldía de San José con más del 40% de los votos

​Abstencionismo en el cantón superó el 74%

07/02/16 | 20:45pm

Luego de 34 años de pertenecer al Partido Liberación Nacional (PLN) y luchar sin éxito en la última contienda electoral de 2014 por la Presidencia de la República, Johnny Araya volverá a su antiguo cargo como alcalde de San José, esta vez con el Partido Alianza por San José.

Araya venció a sus contrincantes al obtener un 40,54 por ciento de los votos emitidos en el cantón central, según el cuarto corte de las 8.35 p.m.. En un lejano segundo lugar, se situó su contrincante verdiblanco Guido Granados con 16,86 por ciento de los sufragios. El socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez obtuvo 10,86 por ciento de votos.

Araya inició su carrera política en el municipio josefino en el periodo 1982-1986 cuando ocupó el cargo de regidor.

En 1991 fue electo ejecutivo municipal por primera vez y en 1998 fue reelecto bajo la nueva figura de alcalde, hasta que dejó el cargo en 2013 para convertirse en candidato presidencial por el PLN.

El abandono prematuro de la campaña electoral durante la segunda ronda que disputó con el actual presidente Luis Guillermo Solís, le valieron que el PLN decidiera inhabilitarlo de ejercer cargos públicos con la agrupación, por lo cual Araya buscó una nueva casa para regresar al ayuntamiento capitalino. Las puertas las encontró abiertas en el Partido Alianza por San José.

En los pasados comicios presidenciales, Araya obtuvo el 22 por ciento de los votos en segunda ronda contra el 78 por ciento de Luis Guillermo Solís, considerada la peor derrota del liberacionismo en unas elecciones presidenciales.

El representante de Alianza por San José emitió su voto a eso de las 9 de la mañana en la escuela Carlos Sanabria de Pavas. Durante la mañana y tarde de este domingo realizó un recorrido por distintos centros de votación.

Entre sus principales propuestas se encuentra el impulso para la construcción de un tranvía en San José, proyecto distinto al del tren eléctrico metropolitano que impulsa el Gobierno. También apuesta por fortalecer la policía municipal y la arborización de la ciudad.

El municipio josefino es considerado como uno de los más relevantes en el país, especialmente por los recursos que maneja. Para 2015 los ingresos de la Municipalidad de San José ascendieron a ¢68.762 millones, de acuerdo con lo reportado a la Contraloría General de la República. De este monto, ejecutaron ¢51.610 millones (75 por ciento).

En comparación con otros ayuntamientos considerados "grandes" por ubicarse en cabeceras de provincia, este es un monto elevado, pues por ejemplo en Heredia el presupuesto de ese mismo año ascendió a ¢11.905 millones, en Alajuela fue de ¢31.268 millones y en Cartago de ¢15.875 millones.

Asimismo, el alcalde del municipio josefino es el que mayor salario percibe de los 81 gobiernos locales. Según la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), el alcalde capitalino tendrá un ingreso cercano a los ¢7,9 millones. El que más se le acerca es La Unión con ¢5,7 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad