Jorge Chavarría renuncia al cargo de Fiscal General

​Solicitó reactivar su jubilación a partir del 15 de diciembre

10/11/17 | 17:05pm

Jorge Chavarría Guzmán, quien actualmente está suspendido, presentó su renuncia al cargo de fiscal general de la República y se acogerá a su jubilación a partir del 15 de diciembre.

Así lo dio a conocer la tarde de este viernes el departamento de prensa del Poder Judicial, el cual informó de Chavarría realizó el trámite ante la Dirección de Gestión Humana.

Chavarría, de 64 años, tenía la jubilación aprobada desde el 2006; sin embargo, debe realizar el trámite ante Gestión Humana para que se actualice el monto de su pensión y el pago de cesantía por el período laborado.

Contra Chavarría se sigue una causa disciplinaria en la Inspección Judicial. Según el articulo 685 de la Reforma Procesal Laboral los procesos disciplinarios pendientes contra un servidor público que renuncia o se jubile deberán continuar y se suspenderá el pago de la cesantía que pudiera corresponderle, la cual solo se hará efectiva cuando se declare la improcedencia del despido sin responsabilidad para la parte empleadora.

Contra el funcionario existe además un proceso penal en el cual también figura el magistrado Celso Gamboa. La denuncia fue presentada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística. Este caso seguirá su trámite normal en la Fiscalía General.

La carrera de Chavarría como jerarca empezó en 1979, cuando ese año empezó laborar como jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Limón, puesto en el que estuvo por tres años para empezar su carrera como fiscal.

Entre 1983 y el 2006, él laboró como fiscal, ocupando importantes puestos como coordinador de la unidad especializada en narcotráfico del Ministerio Público y la jefatura de capacitación de fiscales. En ese lapso llevó importantes casos como el atentado de la Penca, el desfalco del Fondo de Emergencia y la operación Chimborazo.

Sin embargo, su vida en la función pública volvió en el 2010, cuando Laura Chinchilla lo nombró viceministro de Seguridad, puesto en el que estuvo tres meses, pues luego renunció para postularse como Fiscal General, cargo en el que lo eligió la Corte Plena en octubre del 2010. Su nombramiento vencía en octubre del 2018.

En los últimos años, Chavarría se ha visto cuestionado por sectores, incluso dentro del Poder Judicial por algunas desestimaciones y casos con lento avance como el de La Trocha, la investigación de la refinería china, la desestimación al expresidente Óscar Arias por el caso de minería, denuncias de presunta corrupción en la Caja (CCSS) y más recientemente el conocido como el cemento chino.

Precisamente por ese caso del cemento se encuentra suspendido por tres meses con goce de salario, pues se le abrió una investigación para determinar si indujo a error a la Sala Tercera al recomendar, la Fiscalía General, la desestimación de una causa penal contra los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad