José María Figueres,PLN,elecciones,noticias,costa rica
José María Figueres

Figueres está muy cerca de lanzar precandidatura; intensificó reuniones con alcaldes y políticos

El exmandatario visitó al diputado Roberto Thompson, quien podría ser precandidato del PLN, y se contactó con 17 alcaldes

08/02/21 | 10:00am

Entre el miércoles 20 de enero y lunes 01 de febrero de 2021, el expresidente José María Figueres intensificó las llamadas telefónicas, videoconferencias y visitas personales a empresarios, exministros de su gobierno, encuestadores, alcaldes y hasta con diputados que se mencionan como posibles precandidatos presidenciales.

De los ocho viajes que hizo a Costa Rica entre el 12 de febrero de 2020 y el 20 de enero del 2021, este fue el más importante para el futuro político del líder verdiblanco.

Hace dos semanas, el viernes 22 de enero, José María Figueres Olsen visitó la casa de Roberto Thompson, diputado alajuelense por el partido al que pertenecen ambos, Liberación Nacional (PLN).

Un día después, el sábado 23, sin anuncio previo a los participantes, el expresidente se conectó a una reunión virtual -vía Zoom- que mantenían 17 alcaldes liberacionistas.

Horas antes y horas después de esos encuentros, Figueres Olsen se contactó con otros políticos y con personas que podrían donar tiempo y dinero para su virtual precandidatura presidencial, desde el partido que fundó su padre.

Allegados de quien fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998 y personas que participaron en reuniones con él, consultadas por AmeliaRueda.com durante los primeros días de febrero, coinciden en dos cosas: el exmandatario les recalcó que se mantiene activo entre sus contactos a nivel internacional y que piensa proponer lo que él considera son soluciones a problemas que enfrenta Costa Rica.

La mayoría coincide en que Figueres Olsen no fue explícito en sus aspiraciones, pero quedaba claro que mostraba interés en "tantear" el apoyo que recibiría si toma la decisión de buscar, por tercera vez, una candidatura presidencial.

"A través de un amigo en común, él me pidió que conversáramos y me visitó en mi casa", confirmó el diputado Thompson.

"De temas electorales no hablamos", respondió el exalcalde de Alajuela cuando fue consultado por AmeliaRueda.com.

Ambos, agregó, compartieron las preocupaciones que tienen en relación con la situación del país y de Liberación Nacional.

"Fue una conversación distendida, una buena oportunidad para compartir criterios. Coincidimos en la necesidad de que el PLN sea protagonista de un esfuerzo de reconstrucción nacional, de la importancia que tiene el unir propósitos Yo no quiero ser una figura polarizadora y don José María está en esa misma línea", detalló el exalcalde de Alajuela.

Con los alcaldes

Ese mismo día, el expresidente liberacionista conversó telefónicamente con el alcalde de San Rafael de Heredia, Verny Valerio, quien le comentó que tendría un encuentro virtual con otros 16 alcaldes para discutir sobre una agenda de "temas país".

"Yo hablo con él (Figueres) todos los días", cuenta Valerio" y me dijo: '¿me permitís saludar a los compañeros?' Le dije que sí.”

Fue así como el sábado 23 de enero, Figueres Olsen se unió a la conversación con las máximas autoridades de 17 gobiernos locales.

De acuerdo con un participante que pidió no ser identificado, durante su intervención el exmandatario contó que "ya había valorado todas las posibilidades internacionales de cómo sacar el país adelante. Habló que tenía conocidos en el gobierno de Joe Biden, y en otros países, de Asia principalmente. "

Otro de los asistentes, Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas (Guanacaste), recuerda que el expresidente "manifestó que se mantenía muy activo con sus contactos en el mundo, particularmente en el tema ambiental".

Eso sí, recalcó Mendoza, "José María Figueres no pidió ningún apoyo ni dijo expresamente que estaría lanzando una candidatura".

Lo que sí dijo, según la versión de cinco participantes que pidieron mantener su identidad en el anonimato, es que para definir cuál será su participación en el próximo proceso electoral necesitaba resolver asuntos en tres áreas: la familiar, la laboral y la financiera.

Según fuentes muy cercanas a Figueres, el político (quien también fue ministro de Gobierno en la primera administración de Óscar Arias) revisó varias encuestas de opinión sobre él y otras figuras políticas nacionales, que incluían datos acerca de la intención de voto. Dicen que los resultados de los distintos estudios que vio, en su mayoría le dan un triunfo holgado en una convención liberacionista, pero no lo ponen en una posición tan ventajosa en una elección a nivel nacional.

AmeliaRueda.com intentó conversar con el expresidente Figueres, quien no atendió las llamadas telefónicas. A través de su vocero, José Manuel Peña, dijo que no tenía comentarios de materia "político electoral".

Hace una semana, el 01 de febrero de 2021, el político liberacionista partió a Lausana, Suiza, la comuna donde se ubica la compañía con la que trabaja como asesor. Llegó a esa ciudad suiza, que ha sido su casa en los últimos años, con una decisión tomada: empacar y regresar a Costa Rica el 15 de febrero. El plan: asentarse en su país natal y comenzar a preparar el camino hacia la precandidatura presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad