Diputado Villalta denunciará a ministra Edna Camacho por presunto tráfico de influencias

​Congresista también llevará caso a Procuraduría de la Ética Pública

14/05/18 | 16:33pm

El diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Florez-Estrada, anunció que denunciará a la ministra coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho Mejía, por presunto tráfico de influencias.

Así lo aseguró el legislador durante el uso de la palabra en la sesión de este lunes en la Asamblea Legislativa, luego de haberse enterado por una nota de Diario Extra que la jerarca supuestamente recomendó exonerar del pago de renta las ganancias de capital provenientes de las operaciones en bolsa.

Esa decisión iría en beneficio de los intereses del esposo de Camacho, Javier Chaves Bolaños, presidente del Grupo Aldesa, una de las instituciones con los puestos de bolsa más grandes del país.

"¿Es esto o no es esto tráfico de influencias, compañeros y compañeras diputadas? ¿Es esto o no es esto conflicto de intereses? Esperamos que el gobierno que está empezando tome medidas sobre esta ministra. Vamos a llevar el caso a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) y al Ministerio Público, pero esperamos que el gobierno actúe sin necesidad de abrir aquí, tan rápido, una nueva comisión investigadora", dijo Villalta tras explicar el caso.

Según la publicación, citada por el congresista, Camacho participó en la discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas como asesora del exparlamentario del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva Badilla, quien presidía la comisión creada por moción para estudiar el expediente 20.580.

Ahí, la ahora jerarca sugirió la exoneración contenida en el artículo 28, inciso B, de la versión aprobada el 25 de abril por mayoría de los integrantes del foro: "Las ganancias de capital provenientes de operaciones con valores, siempre y cuando tanto la adquisición del valor correspondiente, como la operación que produzca la renta de capital hayan sido ejecutadas a través de una bolsa de valores autorizada de conformidad con la Ley 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, del 17 de diciembre de 1977".

"Ya sé lo que me van a decir: todavía no era ministra. Eso es lo que me van a decir. Le faltaban unos días para asumir el cargo. ¿Y ustedes creen que alguien con ese poder no tiene posibilidad de influir sobre los funcionarios públicos con sólo ser ministra designada", indicó Villalta.

En una intervención posterior, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño Gutiérrez, respaldó a su homólogo en la exigencia al Gobierno de la República para que tome acciones respecto a la coordinadora del Sector Económico. "Los principios de probidad y transparencia deben ser fundamentales en el ejercicio de la institucionalidad democrática y la convivencia social.

AmeliaRueda.com contactó a Camacho con el fin de conocer su reacción al anuncio de Villalta, pero la ministra señaló que se encontraba en una reunión y que desconocía cuánto tardaría en ella.

Fotografía tomada de: Edna Camacho.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad