Irán,noticias,internacionales,joven,velo,arresto,religión
Joven es arrestada en Irán por no llevar velo en la vía pública

Joven es arrestada en Irán por no llevar velo en la vía pública

​En Irán es obligatorio que las mujeres, sean iraníes o extranjeras y cualquiera que sea su religión o creencia, usen velo en público desde 1979

AFP

21/10/20 | 11:02am

Una joven que circuló en bicicleta sin hiyab fue detenida en Irán, donde el velo es obligatorio para las mujeres en público, informó el martes la agencia de prensa oficial Irna.

"Una persona que recientemente violó la norma e insultó el velo islámico (...) fue detenida", dijo el gobernador de la ciudad Najafabad (centro), Mojataba Raii, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Según IRNA, la difusión de las imágenes de una joven "en bicicleta sin velo en una plaza principal" de la ciudad y "frente a la gran mezquita" provocó protestas entre "los habitantes y los miembros del clero" de Najafabad.

El lunes circuló en las redes sociales un breve vídeo filmado con un teléfono móvil en el que se mostraba a una joven con la cabeza desnuda en bicicleta frente a una gran mezquita.

En las imágenes, la joven aparece con el rostro borroso y levantando un brazo de vez en cuando como gesto de saludo.

La ley en vigor en Irán desde la revolución islámica de 1979, obliga a las mujeres, sean iraníes o extranjeras y cualquiera que sea su religión o creencia, a salir con velo y con el cuerpo cubierto con vestido holgado y largo.

Sin embargo, el celo de las autoridades en este tema ha disminuido desde hace una veintena de años.

El gobernador de la ciudad de Najafabad informó de que se había iniciado una investigación para determinar el motivo por el que la joven había "cometido el acto" sin revelar la identidad de la detenida.

"Los habitantes de la ciudad organizan hoy (martes) una concentración para protestar" contra esta "violación sin precedentes de las normas".

La agencia FARS, cercana a los conservadores, también indicó que "varias mujeres" protestaron hoy en Najafabad en la plaza donde "una mujer había roto la ley".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad