Joven con cáncer terminal en EE.UU. cumplió su deseo de morir dignamente este domingo

eutanasia​Médicos le diagnosticaron un glioblastoma, una forma de cáncer en el cerebro agresivo e incurable

Brittany Maynard, una estadounidense de 27 años que sufría un cáncer terminal, cumplió su deseo de morir voluntariamente este domingo, apoyándose en las leyes del estado de Oregón y provocando una ola de debates sobre el derecho a morir.

La mujer había acaparado los titulares de la prensa internacional el mes pasado al anunciar que se quitaría la vida en un video que se convirtió en viral en internet.

"Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que elegí para irme con dignidad ante mi enfermedad terminal, este terrible cáncer cerebral que se ha llevado tanto de mí, pero que podría haber tomado mucho más", escribió a modo de despedida en un mensaje que circuló el domingo ampliamente por las redes sociales, compartido por millones de usuarios.

"El mundo es un hermoso lugar, los viajes han sido mi mejor maestro, mis amigos cercanos y mis padres son quienes más me han dado. Tengo incluso un círculo de quienes me acompañan en torno a mi cama mientras escribo. Adiós mundo. Compartan buena energía. Vale la pena!".

Sean Crowley, portavoz del grupo Compassion & Choices, que brega por el derecho a morir dignamente y apoyó a Maynard, dijo que la joven murió el sábado.

"Brittany falleció, pero su amor por la vida y la naturaleza, su pasión y su espíritu perduran", afirmó la presidenta de la organización, Barbara Coombs Lee.

"En memoria de Brittany, haz lo que más importa. Y dile a los que te importan lo mucho que los amas. Vamos a trabajar para continuar su legado ofreciendo a todos los estadounidenses la oportunidad de finalizar su vida", agregó.