Salud,Nutrición,UNICEF
Archivo

1 de cada 3 jóvenes latinos consume más comida chatarra durante la pandemia, revela estudio

​Autoridades impulsan campaña para mejorar hábitos

Benjamín Blanco Manley

06/08/21 | 12:07pm

La pandemia afecta de manera directa a los jóvenes costarricenses y latinoamericanos. Se ha visto un aumento en hábitos no saludables como el consumo de comida rápida, la ausencia de actividad física, el deterioro de la salud mental y la dificultad de acceso a alimentos saludables,como vegetales.

El estudio más reciente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que uno de cada tres jóvenes en la región consume más bebidas azucaradas, snacks y comida rápida durante la

pandemia, además de reducir su actividad física durante este tiempo.

La investigación muestra que la suspensión del curso lectivo incidió en los cambios de estilo de vida de los menores, que solían socializar, ejercitarse y jugar en los espacios asignados entre clases.

De acuerdo al estudio, uno de dos adolescentes piensa que la crisis ocasionada por el covid-19 dificulta el acceso a la alimentación “sana”. El sondeo también muestra que las principales barreras para el acceso a alimentos saludables fueron tener menos dinero para comprar (69%), y el temor a contraer el virus (34%).

La autoridades advierten que el aumento del consumo de bebidas azucaradas fue de un 35%, snacks y dulces un 32%, comida rápida y productos precocinados un 29%. La disminución del consumo de frutas y verduras fue de un 33% y el agua cayó un 12%.

Con lo que respecta a la actividad física, el 52% reportó que era menos activo ahora que antes de la pandemia. 33% reportó no practicar ninguna actividad física, el 25% practica menos de una hora a la semana y 7% practica más de 6 horas a la semana.

“Cuidémonos Nutritivamente”

Ante la realidad que proyecta Unicef, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPNCR), el Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y empresas privadas gestionan la campaña “Cuidémonos Nutritivamente”, con el fin de promover estilos de vida saludables entre los menores de edad.

“La alimentación debe contener frutas y vegetales de diferentes colores, alimentos altos en fibra, frijoles y otras leguminosas y algo muy importante es evitar consumir alimentos altos en grasas, azúcares y sal”, señaló la doctora representante del CPNCR, Cinthya Rodríguez

La nutrición es la ingesta de alimentos que el organismo requiere, de esta forma está asociada a una alimentación suficiente, equilibrada e inocua, que, combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para conservar la salud.

Los contenidos de campaña son desarrollados por especialistas en los campos de nutrición y psicología, pues cuando se habla de hábitos saludables no se trata solo de comer bien, sino que involucra también las emociones, la salud mental, y factores como la cultura y los hábitos familiares.

“Los hábitos de vida saludables como la alimentación sana, la hidratación, el ejercicio físico, la higiene diaria y el sueño, los adquirimos desde pequeños, por tanto, si enseñamos a los niños y a las niñas a tener un estilo de vida saludable es bastante probable que le acompañe durante el resto de su vida”, dijo la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.

Archivo

El regreso a clases es una gran oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes retomen sus rutinas, la actividad física, la socialización e incluso sus tiempos de comida y acceso a los alimentos mediante los comedores escolares.

La campaña informará a las familias sobre cómo crear estilos de vida más saludables en casa a través de recetas prácticas, ideas de recreación, consejos nutricionales, y recomendaciones para guiar a la población infantil y juvenil sobre cómo manejar sus emociones y relación con los alimentos. Pero, además, buscará aclarar algunos mitos que existen alrededor del concepto de hábitos de vida saludable.

Del 06 de agosto al 06 de setiembre, las familias podrán encontrar recomendaciones de los especialistas, recetas y más información de utilidad en el sitio www.cuidamenutritivamente.com, así como en la radio, la televisión, y las redes sociales.

Consulte la agenda de actividades aquí

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad