Jóvenes proponen conformar foro con gobierno y empresas privadas que les ayude a conseguir empleo

iniciativaPlan incluye estudios para determinar tendencias del mercado laboral, bolsa de empleo y políticas públicas para atender a la población desocupada

Crear un observatorio de jóvenes para atender el problema del desempleo, conformado por el Gobierno, grupos de estudiantes, sindicatos y empresas privadas, es una propuesta de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) - Joven.

El presidente de la seccional ANEP-Joven, Deiby Porras, explicó este martes que la iniciativa surgió como una alternativa para ayudar a los jóvenes que no pueden colocarse en el mercado laboral por limitaciones económicas, falta de experiencia o discriminación.

Los datos de la última encuesta nacional de juventudes 2011-2013 revelaron que en el país el 43,2 por ciento de la población son personas jóvenes con edades entre 15 y 35 años, lo que representa 1.763.077 personas.

De esa cifra, el 69 por ciento de los ocupados son hombres y solo el 36 por ciento son mujeres, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sobre las limitaciones para conseguir empleo, los jóvenes encuestados destacaron la discriminación por sexo, en el caso de las mujeres, ser sobrecalificado para el puesto, falta de financiamiento y demora en trámites para obtener el trabajo.

La propuesta de ANEP-Joven busca crear un observatorio -tipo foro- en el que se realicen estudios para determinar las tendencias del mercado laboral, abrir posibilidades mediante una bolsa de empleo y generar políticas públicas para atender a la población desocupada.

Este martes 12 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el grupo presentará la propuesta al Viceministerio de Juventud para iniciar con el proceso de creación del observatorio.