Fotografía del empresario Juan Carlos Bolaños, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, a la que fue citado para referirse al caso del cemento chino

Juan Carlos Bolaños acudió a Fiscalía para denunciar extorsión en cárcel La Reforma

Ministerio Público abrió causa contra dos hombres por hechos aparentemente ocurridos en 2018

27/03/19 | 18:09pm

El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, denunció una aparente extorsión por parte de dos reclusos durante su estancia en el centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

La tarde de este miércoles, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó, ante una consulta de AmeliaRueda.com, la existencia del expediente 18-004454-0057-PE, en el que se se investiga a dos hombres de apellidos Pinnock Arias y Estrada Sanarrrusia. Este último es hermano de un reconocido líder de una banda criminal, Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos.

El empresario de 39 años los denunció a ambos por hechos que supuestamente ocurrieron el 7 de setiembre del 2018.

La extorsión está incluida en el artículo 214 del Código Penal, el cual castiga con entre cuatro y ocho años de cárcel "al que para procurar un lucro obligue a otro, con intimidación o con amenazas graves, a tomar una disposición patrimonial perjudicial para sí mismo o para un tercero".

Hasta ahora, el caso se encuentra en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas. Dicha fase es privada para personas ajenas al proceso penal, según el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que no fue posible obtener más información.

Bolaños tiene poco menos de año y medio preso. Fue detenido el 3 de noviembre de 2017, como sospechoso de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, en el escándalo de corrupción conocido como el cemento chino.

El 28 de octubre de 2018 -21 días después de que las aparentes extorsiones denunciadas- el importador de cemento chino fue traslado a la cárcel del Adulto Mayor, también en San Rafael de Alajuela. En ese momento, ese centro penitenciario tenía 160 personas, lo que la hacía la única prisión para hombres, además de otras tres Unidades de Atención Integral, que no registra hacinamiento ni órdenes de cierre por parte de los jueces. Su diseño permite a los detenidos permanecer fuera de los dormitorios de día, en espacios abiertos, pues se asemeja a la atención que brinda un hogar de ancianos.

Dos días más tarde, su abogado Juan Marcos Rivero Sánchez aseguró que a su cliente lo intentaron matar en el ámbito de mínima seguridad de La Reforma. Esa versión fue posteriormente negada por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

Hasta la fecha, Bolaños ha permanecido en prisión por medidas cautelares conseguidas por el Ministerio Público. Las mismas han sido dictadas hasta el 3 de agosto del 2019.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad