Juez da luz verde para que Yanber negocie con sus acreedores pago de deudas

proceso​Proveedores y empresas deben presentar en un plazo de 15 días hábiles los comprobantes de deudas que tiene Yanber con ellos

El Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José dio luz verde este viernes para que la empresa costarricense Corporación Yanber S.A. negocie sus deudas con los acreedores.

La empresa solicitó el 28 de mayo anterior un convenio preventivo de pago que le permita reorganizar y renegociar las deudas con sus acreedores financieros en un plazo de 10 años para evitar el cierre de sus operaciones.

La firma nacional tomó la medida ante la falta de liquidez y la "difícil situación financiera" que atraviesa, según consta en el expediente 15-000008-0958-CI que presentó Yanber S.A. ante el Juzgado Concursal y al cual AmeliaRueda.com tuvo acceso.

ABOGADO DE CORPORACIÓN YANBER S.A., FRANCISCO LUIS VARGAS

El abogado de Corporación Yanber S.A., Francisco Luis Vargas, explicó que con la apertura oficial del proceso de convenio de pago, el juez concede un plazo de 15 días hábiles (21 naturales) para que los acreedores se presenten ante el Juzgado con comprobantes de las deudas que tiene la empresa con ellos.

Una vez que finalice ese plazo, el juez nombrará un curador para que analice los créditos y deudas que presentaron los acreedores.

El curador elaborará un informe que será conocido por el juez como referencia. Luego, el Juzgado debe hacer un análisis y definir cuáles deudas entran en el convenio preventivo de pago y cuáles se excluyen, agregó Vargas.

Luego de ese proceso, el juez convocará a una reunión a Yanber S.A y a los acreedores para que definan el acuerdo de pago al que van a llegar.

ABOGADO DE CORPORACIÓN YANBER S.A., FRANCISCO LUIS VARGAS

La empresa Yanber solicitó al Juzgado Concursal "continuar con el desarrollo de su actividad productiva y comercial, y que en cuanto al principal adeudado se le conceda un plazo mínimo de 10 años para pagar los pasivos, con tres años de gracia, es decir, que la empresa empezará a amortizar el principal adeudado a partir del cuarto año".

La firma especializada en la producción de plásticos para agricultura explicó en el documento presentado ante el Juzgado que "iniciará un proceso intensivo de reingeniería y de reducción de gastos operativos, entre otros, mediante la reducción de personal y el incremento de la producción fuera del país".

El pasado 4 de junio, el abogado de la empresa dijo a AmeliaRueda.com que el recorte de personal "es una posibilidad" para reducir gastos. "Una de las cosas que pueden pasar es que haya algunos despidos".

La empresa emplea actualmente a 520 trabajadores y para darles seguridad en el convenio preventivo se conformó un fideicomiso con el 70 por ciento del dinero necesario para cancelar las cesantías de todos los trabajadores y el restante 30 por ciento se incluirá en los próximos meses.

Yanber es una empresa de capital costarricense con 65 años en el mercado nacional que exporta la mitad de su producción a otros países y cuenta con una cartera de 400 clientes.

La firma de plásticos enfrenta problemas económicos desde agosto de 2014 cuando su gerente general, Samuel Yankelewitz, dio a conocer que trasladarían una parte de producción de plásticos a Nicaragua y despedirían a 180 personas.

La decisión de la empresa, el año anterior, se debió a los altos costos de la electricidad, las cargas sociales y la planilla que disparaban los gastos de Yanber con respecto a los ingresos, agregó Yankelewitz, quien fue presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).