Juez rechaza solicitud de quiebra de empresa tica Yanber

​Siguiente paso es conformar junta de acreedores para que defina futuro de la compañia

29/10/15 | 07:57am


Una resolución judicial rechazó la solicitud de quiebra de la empresa Yanber, presentada por el Banco Nacional.

Así lo confirmó la mañana de este jueves el gerente de la compañía Ronald Soto en el programa Nuestra Voz.

gerente yanber, ronald soto

Según Soto, los buenos síntomas que ha demostrado la empresa en cuanto a sus operaciones permitieron que el juez determinara que no es el momento para declarar en quiebra a la empresa de capital costarricense dedicada producir productos plásticos.

Ahora, la empresa deberá esperar a que se conforme una junta de acreedores, la cual será la encargada de determinar los pasos a seguir.

Esta junta, que se conformaría según Soto a finales de este año o inicios del próximo, determinará si es conveniente que Yanber mantenga sus operaciones o por el contrario siga como hasta ahora en el proceso de renegociación de sus deudas.

gerente yanber, ronald Soto

La complicación financiera de la compañía empezó en agosto de 2014, después de que el dueño de la corporación, Samuel Yankelewitz, dio a conocer que trasladarían una parte de producción de plásticos a Nicaragua y despedirían a 180 personas.

Ante ello la empresa efectuó varios movimientos a fin de seguir operando. Uno de ellos fue tomar parte de las prestaciones de los empleados para establecer un fideicomiso que le permitiera mantenerse.

Adicionalmente solicitó en mayo pasado ante las autoridades judiciales acogerse a un convenio preventivo del pago de su deuda. Esto le permite llegar a un arreglo de pago con sus acreedores y evitar la quiebra.

Pese a ello, el Banco Nacional decidió presentar la solicitud de quiebra como uno de sus principales acreedores.

Yanber es una empresa con 65 años en el mercado nacional que exporta la mitad de su producción a otros países y cuenta con una cartera de 400 clientes. Actualmente posee 520 empleados, 450 de ellos en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad