Juez que reconoció unión de hecho a pareja gay tica bajo investigación interna por esa sentencia

​Defensores de juez alegan violación a independencia judicial y denunciaron caso ante Naciones Unidas

14/04/16 | 19:57pm


La primera sentencia en la historia de Costa Rica que reconoció la unión de hecho entre dos hombres homosexuales significó para el juez que la dictó una investigación a lo interno del Poder Judicial.

La investigación se abrió de oficio por parte de la Inspección Judicial semanas después de que se emitiera la sentencia en el Juzgado de Familia de Goicoechea, el 15 de abril del 2015.

El caso ya fue elevado a la Corte Plena, órgano que decidirá el futuro del juez Carlos Sánchez Miranda, quien se expone incluso a una sanción de despido. Así lo explicó a AmeliaRueda.com la abogada defensora de Sánchez, Yaruma Vásquez.

Union gay

La unión que avaló el juez fue la de Gerald Castro y Christian Zamora, quienes, en ese momento, tenían 12 años de convivencia.

El reconocimiento se fundamentó en la aplicación de los principios de convencionalidad, interpretación evolutiva y no discriminación, derivados de la Convención Americana de Derechos Humanos

El proceso

La investigación que abrió la inspección judicial se sustenta en los expresado en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que considera la actuación del juez Sánchez como una "error grave" .

ARTICULO 199.- Será rechazada de plano toda queja que se refiera exclusivamente a problemas de interpretación de normas jurídicas.
Sin embargo, en casos de retardo o errores graves e injustificados en la administración de justicia, el Tribunal de la Inspección Judicial, sin más trámite deberá poner el hecho en conocimiento de la Corte Plena, para que esta, una vez hecha la investigación del caso, resuelva sobre la permanencia, suspensión o separación del funcionario.

La presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), Adriana Orocú Chavarría, manifestó que la investigación que se hace contra Sánchez atenta contra la independencia judicial.

presidenta de acojud, adriana orocú

Orocú detalló que se violaron los procedimientos y el debido proceso. "No es posible que un tercero ajeno al proceso, en este caso la Corte, esté diciendo si un juez resolvió bien o mal".

Naciones Unidas

La denuncia de la violación a la independencia judicial fue llevada ante Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la defensora de Sánchez, Yaruma Vásquez.

El 24 de marzo, al fiscalizar el cumplimiento del país al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ese comité señaló que el país “debe asegurar y proteger la independencia e imparcialidad de los jueces".

Un llamamiento que Vásquez espera que se cumpla.

Ella enfatizó que el juez Sánchez, en su decisión, consideró que existe el deber inexcusable de concordar la normativa interna con la Convención Americana de Derechos Humanos.

abogada yaruma vásquez

AmeliaRueda.com solicitó por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial una reacción con respecto a este caso, vía correo se nos notificó que la consulta se tramitaría, sin embargo, al cierre de esta información no habíamos recibido respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad