Jurista Sergio Mattarella fue elegido como nuevo Presidente de Italia

Elección​Parlamento eligió este sábado al juez de la Corte Constitucional

El Parlamento italiano eligió este sábado como nuevo presidente de la República al jurista Sergio Matarella.

Mattarella, de 73 años, obtuvo 665 votos y superando ampliamente los 505 necesarios, según el conteo oficial.

La victoria del juez de la Corte Constitucional -que inició su vida política hace 30 años- fue garantizada por el Partido Democrático (PD, izquierda), la primera fuerza política del país, que unió fuerzas e influencia para imponerlo como candidato.

Poco después de conocer el resultado, el nuevo Presidente ofreció su primera declaración: "Mi primer pensamiento lo dedico a los compatriotas que sufren y nutren esperanzas", manifestó.

El nuevo mandatario asumirá el cargo oficialmente el martes durante una ceremonia solemne en el Parlamento.

Mattarella, conocido por ser un católico practicante, íntegro y austero, recibió inmediatamente un telegrama de felicitaciones por parte del papa Francisco.

"Que pueda trabajar al servicio de la unidad y la concordia del país", le escribió el papa argentino, quien suele mantener una prudente distancia sobre los asuntos internos de la vida política italiana.

El doceavo presidente de la República fue elegido para un período de siete años y es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas, facultades que le concede el régimen parlamentario italiano.

Fotografía: Huffington Post Italia.