Justicia da trámite a antejuicio contra presidente de Guatemala por corrupción

proceso​También inició el proceso contra la exvicepresidenta, Roxana Baldetti

La Corte Suprema de Guatemala dio trámite este martes a un pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez, presentado por la Fiscalía para que pueda enfrentar a la justicia por cargos de corrupción en su contra, informó el tribunal.

El magistrado Rafael Rojas dijo que la resolución fue adoptada fue por unanimidad de los 13 magistrados que conforman la Corte.

Solo la magistrada Blanca Stalling, que también ha salido vinculada en escuchas telefónicas del caso, se excusó de conocer el caso y otro magistrado la suplantó.

De igual forma se anunció el inicio del proceso contra la exvicepresidenta de la República Roxana Baldetti, detenida el pasado viernes luego de que el escándalo de corrupción la alcanzara hasta provocar su renuncia el pasado 8 de mayo.

Después de la revelación, el mandatario comenzó a perder integrantes de su equipo de gobierno, luego que seis de los 14 ministros que integran el gabinete (los de Economía, Educación, Agricultura, Salud, Finanzas y Comunicaciones) renunciaran ante la posible vinculación de Pérez con el esquema de corrupción.

En paralelo dimitieron siete viceministros (tres de Economía, dos de Finanzas y dos de Comunicaciones), así como la titular de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla.