Justicia de EE.UU revierte fallo en caso de deuda argentina

Proceso​La batalla entre Argentina y sus querellantes tendrá un nuevo capítulo la semana próxima

La Corte de Apelaciones de Nueva York revirtió el lunes una decisión del juez Thomas Griesa a favor de un pedido de los fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por deuda en suspensión de pago para embargar activos del Banco Central de ese país.

El tribunal de segunda instancia sostiene que los activos del Banco Central de Argentina no se pueden embargar y reenvía el tema al juez con "instrucciones de desestimar el pedido sobre la base de la inmunidad soberana", dice el fallo.

"Sostenemos que la corte de distrito erró en: (1) imputar al BCRA (Banco Central de la República Argentina) la cesión de la inmunidad soberana de Argentina en una teoría de alter ego; y (2) aplicar la excepción de la actividad comercial al uso de las cuentas del BCRA en la Reserva Federal del Banco de Nueva York", añade el documento.

"Por ello revertimos la orden de la corte de distrito del 26 de septiembre de 2013 y reenviamos el caso con instrucciones de desestimar el pedido sobre la base de la inmunidad soberana", agrega.

Es el segundo fallo a favor de Argentina en el tribunal de apelaciones en tres semanas, ya que el pasado 10 de agosto esa instancia revirtió una decisión de Griesa que autorizaba a nuevos querellantes a reclamar por el pago total de bonos en suspensión de pago.

Griesa falló a favor de los fondos especulativo NML Capital y Aurelius en un juicio por deuda argentina en default desde 2001, ordenando a la república el pago de 1.600 millones de dólares en capital e intereses actualizados a fecha de hoy.

Argentina reestructuró su deuda en suspensión de pagos en dos canjes, en 2005 y 2010. El 93% de sus acreedores aceptaron esas ofertas de reembolso parcial con importantes quitas, pero el 7% restante la rechazó, reclamando el reembolso de la totalidad de lo adeudado más intereses.

Argentina califica a los fondos especulativos de "buitres" por haber comprado bonos en default a precio de remate para busca luego su cobro total mediante la vía judicial.