Jerarcas de Justicia y Trabajo se reunirán esta semana para hablar sobre inserción laboral de reos

​Privados de libertad que pasan a régimen semi institucional deben contar con oferta de empleo

11/11/15 | 16:32pm

Contar con un empleo. Este es uno de los requisitos que deben cumplir los privados de libertad que salen de la cárcel a un sistema semi institucional, y el motivo por el cual el ministro de Trabajo, Víctor Morales y la jerarca de Justicia, Cecilia Sánchez, se reunirán el próximo viernes.

Morales señaló que desea involucrar a ambos ministerios en el proceso de búsqueda de un trabajo para reos, por lo que explorarán los mecanismos que se pueden desarrollar para este fin.

El pasado 9 de noviembre, el viceministro de Justicia, Marco Feoli, explicó que el reciente traslado extraordinario de 570 privados de libertad al régimen semi institucional implicó comprobar que contaran con una oferta laboral.

El jerarca de Trabajo señaló que dentro de las alternativas que se plantean es incorporar a estas personas que cumplen una condena a los programas de inserción laboral con los que cuenta la actual administración, aunque no detalló cuáles.

Para corroborar que un privado de libertad se encuentra laborando, funcionarios de adaptación social realizan visitas sorpresa en los establecimientos de trabajo.

Un reo que pase al sistema semi institucional debe tener buen comportamiento, un domicilio donde poder quedarse y no ser reincidente.

Las personas que cometieron delitos como homicidios, crímenes sexuales, crimen organizado o narcotráfico no pueden optar por este beneficio.

Este régimen permite a las personas andar libremente por las calles, sin embargo, deben firmar o dormir en un centro de adaptación cada cierto tiempo, lo cual varía dependiendo del caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad