OMS teme tres a cuatro millones de enfermos en América por brote de zika

Convoca reunión urgente para el lunes

AFP

28/01/16 | 09:25am

El brote del virus del Zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que ha convocado una reunión urgente para el lunes.

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

El virus "se propaga de forma explosiva" en esa región, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan. Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.

Se detectó por primera vez en África hace casi 70 años, aunque con muy pocos casos.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, y erupciones en la piel, y el tratamiento es igual al del dengue y la chicunguña: paracetamol, reposo y abundante líquido.

No hay vacuna y el combate por ahora debe enfocarse en la erradicación de su vector.

La OMS precisó que durante dos grandes brotes registrados en la Polinesia francesa, en 2013, y en Brasil, a fines del año pasado, se identificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad.

Aunque la relación causal directa entre el virus y estas complicaciones todavía no ha podido ser comprobado.

En el caso de la Polinesia, las autoridades reportaron un aumento del síndrome Guillain-Barré –una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros– coincidente con el brote de zika, y lo mismo ocurrió en Brasil el año pasado.

En Brasil la alarma se disparó tras detectarse un aumento inusitado de casos de microcefalia en el noreste del país a fines de 2015. Mientras que en todo 2014 solo 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia, desde octubre de 2015 hasta la semana pasada se confirmaron 270 casos y otros 3.448 permanecen bajo estudio como sospechosos de microcefalia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad