Reserva Federal de EE.UU. deja intacta tasa de interés de casi cero por incertidumbre mundial

Economía​La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, atribuyó la decisión a las incertidumbres que pesan sobre la economía mundial

La Reserva Federal (Fed) optó este jueves por mantener intactas sus casi nulas tasas de interés para poner a Estados Unidos a resguardo de las incertidumbres económicas mundiales.

"Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían frenar la actividad económica y probablemente podrían presionar a una baja mayor de la inflación en el corto plazo", dice el comunicado del Comité de Política Monetaria de la Fed.

Con esta decisión, la Fed mantiene sus tipos de interés en un rango de entre 0 y 0,25 por ciento, vigentes desde diciembre de 2008 para sacar de la recesión a la mayor economía del mundo.

"El panorama externo parece haberse tornado más incierto. Y las fuertes preocupaciones por el crecimiento de China y otras economías emergentes han conducido a la volatilidad de los mercados", dijo la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

Yellen mencionó también la apreciación del dólar y estimó que todos esos factores "podrían frenar la actividad económica de Estados Unidos".

La Fed, el banco central estadounidense, ha sido objeto de llamados a moverse con cautela en el manejo de las tasas debido al enlentecimiento de la economía mundial

Yellen dijo que lamenta que las permanentes especulaciones sobre lo que haría la Fed haya sido un factor que contribuyó a las turbulencias de los mercados.

"Es una situación desagradable", dijo Yellen. "Somos muy concientes que nuestra decisión de hoy suscitaba un inmenso interés", dijo y añadió: "las decisiones de política monetaria no se toman todos los días".

Tras el anuncio de la Fed, el petróleo perdió 25 centavos en Nueva York y cerró a 46,90 el barril. En Wall Street la sesión terminó con sus principales índices a la baja: el Dow Jones perdió 0,38%, el Nasdaq 0,10% y el S&P 500 0,25%.

- Objetivos de la Fed -

El objetivo de la Fed es que la inflación de EE.UU., que actualmente es de 0,3% anual, se acerque a 2% a mediano plazo; un nivel que considera sano para la economía de Estados Unidos.

La Fed dio muestras de optimismo por el crecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos este año, pero su pronóstico es más prudente para 2016.

El PIB de Estados Unidos crecerá 2,1% en rimo anual en el último trimestre de 2015, lo que significa un alza desde el 1,9% previsto en junio.

El gasto de los hogares y las inversiones fijas de las empresas han estado creciendo "moderadamente" y el sector de la construcción ha mejorado. No obstante, las exportaciones han sido débiles, añade el comunicado.