Leer es entrenar el músculo de la empatía, asegura reconocido escritor mexicano

visita​“Si nos sumergimos en historias, vivimos por un momento en la piel de otros. Aprendemos a ser tolerantes”, dice

"Antes de ser economista, periodista o novelista, me defino como lector", así se presenta el escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson, reciente ganador del que -quizás- sea el galardón más prestigioso de la lengua castellana: el Premio Planeta 2014.

Zepeda está de visita en el país durante la Semana Internacional del Libro para presentar "Milena o el fémur más bello del mundo": el último de sus nueve libros publicados hasta el momento.

Se trata de una novela negra que narra la historia de una bella joven perdida en una red de prostitución, corrupción y esclavitud entre Croacia, Ucrania, España y México: espaldarazo de la editorial Planeta al escritor mexicano, ya también conocido por su novela "Los Corruptores".


El novelista también visita Costa Rica para compartir una sana costumbre: ejercitar el músculo de la empatía, meterse en el corazón de otros seres humanos y vestirse con la piel de las historias, los sueños y los problemas de otras personas, según dijo en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

jorge zepeda, ganador del premio planeta

La lectura, afirmó, desarrolla la tolerancia en nuestra sociedad. Quizás una buena forma de hacerlo sea desempolvar relatos entre las gavetas que Zepeda nunca pudo abrir para sus reportajes. Ahora las destapa en su novela realista "Milena o el fémur más bello del mundo": un thriller que le otorga 601.000 euros y el título de ser el primer mexicano en conseguir el prestigioso galardón.

JORGE ZEPEDA, GANADOR del PREMIO PLANETA

¿Quién es Milena?

"La belleza de Milena también fue su perdición", dispara la sinopsis de la novela negra, que pretende abordar la corrupción, el abuso y la trata de mujeres. Allí, entre los bastidores del poder, Zepeda busca también a los culpables de la descomposición social y los vicios de la autoridad.

"Cuando lees una novela como Milena y te metes en la piel de Milena entiendes lo absurdo y la abominable de que alguien se convierta en propietario de otro, simplemente porque te vio en la calle. Te das cuenta de la magnitud del fenómeno y lo entiendes desde la entraña y esa es la importancia de la literatura como complemento a la comprensión de la realidad", aseguró.

Zepeda participará en una actividad pública de firma de libros y conversación con los lectores este sábado 25 de abril a las 4 p.m. en Multiplaza Escazú.