Legisladores de Hong Kong protestan con sombrillas amarillas e interrumpen discurso de jefe

​Congresistas reclaman sufragio universal para próxima elección de jefe del Ejecutivo en 2017

AFP

14/01/15 | 11:24am

Legisladores de Hong Kong protestaron este miércoles con sombrillas amarillas e interrumpieron el discurso anual del jefe del Ejecutivo.

Los congresistas reclaman el sufragio universal para la próxima elección del jefe del gobierno en 2017.

En su primer discurso ante el Consejo Legislativo, desde las manifestaciones prodemocracia, Leung Chun-ying no hizo ninguna concesión sobre la reforma electoral.

También descartó desviarse de la línea fijada por Pekín para esa excolonia británica.

Incluso dudó incluso de su capacidad para "comprender" las complejidades del funcionamiento político de la antigua colonia británica, ahora bajo tutela china.

"El poder en Hong Kong tiene su origen en las autoridades centrales (de Pékin)", declaró. Hong Kong goza de un "elevado grado de autonomía", pero "no de una autonomía absoluta", dijo.

Los hongkoneses se manifestaron durante más de dos meses para reclamar una verdadero sufragio universal en la próxima elección del jefe del Ejecutivo.

China acepta ese principio, pero asegura que solamente dos o tres candidatos podrán presentarse al cargo y que éstos deberán haber recibido previamente el visto bueno de un comité leal a Pekín. Según el movimiento prodemocracia, ello garantiza la elección de un candidato sometido al gobierno comunista chino.

El "proceso de selección del Ejecutivo incluye a la vez elementos de una elección y los de un nombramiento", justificó el jefe del Ejecutivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad