Sensación de llenura y urgencia de orinar son algunos de los síntomas de cáncer de ovario

​Riesgo de sufrir cáncer de ovario es más alto en mujeres a partir de los 51 años

08/05/15 | 12:25pm

Sentirse llena rápidamente, tener distensión abdominal y deseos constantes de orinar son algunos de los indicios que podrían alertarle de un cáncer ovárico, el tumor ginecológico más letal del mundo, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Estos síntomas poco específicos se pueden confundir con problemas de colitis o de colon irritable, explica la ginecóloga y oncóloga del Hospital México, Angie Mora.

ginecóloga y oncóloga, angie mora

A los anteriores indicios se suman la pérdida de peso, dolor de espalda, cansancio y sangrados o secreciones vaginales atípicas. Además, la mayoría de casos se presenta después de la menopausia, por ello, mujeres a partir de los 51 años son las más propensas, indica la Dra. Mora.

Con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, que se conmemora este viernes 8 de mayo, los especialistas insisten en que prestar atención a estos síntomas y buscar apoyo de un experto posibilita un dictamen a tiempo.

Si los malestares persisten por más de un mes es momento de consultar a un ginecólogo para una valoración, sugiere la experta, quien añade que pacientes con antecedentes en la familia de tumor ovárico y de mama deben tener una vigilancia aún más rigurosa.

ginecóloga y oncóloga, angie mora

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta que cada año dictaminan 237 nuevos casos de tumor ovárico.

Los especialistas recuerdan que otra de las peculiaridades de esta enfermedad es que no presenta factores de riesgo específicos como en el caso de otros padecimientos.

Todas tenemos un alto índice de sospecha, a veces se cree que como uno no tiene ningún familiar con cáncer, uno está exento y con el cáncer de ovario no es así, concluye la experta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad