Ley de expropiaciones regirá a partir de este miércoles, anuncia Mandatario

Legislación permitirá agilizar toma de posesión de terrenos que necesite el Estado para obras de interés nacional

03/02/15 | 15:52pm

La Ley de Expropiaciones entrará a regir este miércoles, según anunció este martes, en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario afirmó que la Ley de Expropiaciones se publicará en el diario oficial La Gaceta, lo que permite que entre a regir de inmediato.

Solís destacó que se trata de una normativa muy importante para el desarrollo de obra pública en el país.

La Ley de Expropiaciones fue aprobada por los diputados en el plenario legislativo el 30 de octubre del año anterior, pero fue enviada para su firma hasta el 19 de diciembre a Casa Presidencial.

El proyecto, que fue una iniciativa del exdiputado Luis Fishman, ingresó a la corriente legislativa el 30 de abril de 2013.

Con esta reforma a la actual ley, el Estado podrá tomar posesión de un bien expropiado cuando se cancele el costo del avalúo para obras de interés nacional.

La nueva legislación garantizará al ciudadano expropiado que puede cobrar inmediatamente el dinero depositado por el Estado, sin perder su derecho a reclamar más adelante, por la vía judicial, cualquier diferencia en el precio.

Según la ley, el Estado no tendrá que acudir a la expropiación en vía judicial, sino que lo podrá hacer en vía administrativa, pero el ciudadano sí podrá acudir a la vía judicial para reclamar un aumento en el precio de la propiedad si lo considera necesario, después de iniciada la obra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad