Nuevo reglamento deja al Mopt ¢8 millones en 50 días por decomiso de vehículos

​Decreto firmado en agosto por el MOPT obliga a dueños registrales a pagar por acarreo y custodia de automotores decomisados

08/10/15 | 17:30pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) ha cobrado aproximadamente ¢8 millones a 300 dueños registrales de vehículos por el traslado en grúa y custodia de sus automotores, desde la publicación del reglamento de la Ley de Tránsito el pasado 19 de agosto.

Así lo confirmó el asesor jurídico del Consejo Nacional de Viabilidad (Cosevi), Carlos Rivas.

El Decreto Nº 39098-MOPT autoriza a la Policía de Tránsito cobrar ¢5.347 por el transporte de un vehículo del lugar del decomiso al depósito si la distancia es menor a seis kilómetros y ¢3.484 por cada día de custodia. El kilómetro adicional se cobra a ¢891,17. Estos cobros son adicionales a la multa correspondiente a la infracción cometida.

Los recursos percibidos mediante este reglamento se utilizarán para el pago de alquiler de ocho depósitos donde el Mopt mantiene en custodia los vehículos decomisados. Dichos alquileres ascienden ¢1.500 millones anuales y en la actualidad albergan un total de 1.800 carros y 11.354 motocicletas decomisados.

asesor jurírico cosevi, carlos rivas

Rivas indicó que los decomisos se realizan por infringir la ley o cuando hay un accidente de tránsito grave, y que, según el caso, en un lapso de tres a nueves meses pasan a ser propiedad del Estado si el propietario no los reclama.

Para recuperar el vehículo, los propietarios deberán realizar los trámites habituales, como pagar las multas. Hasta que cumplan todos los requisitos del procedimiento pueden tramitar ante la Unidad de Impugnación del Cosevi la orden de devolución.

Es en este momento, que se cálculo del dinero que el dueño registral debe pagar por la grúa y por cada día de custodia.

Propuesta

Este miércoles el MOPT presentó una iniciativa de ley que pretende agilizar la tramitología para el remate de los vehículos decomisados que nunca fueron reclamados por sus dueños, como también la donación de chatarra.

asesor jurídico cosvi, carlos rivas

La propuesta es reformar al artículo 155 de la Ley de Tránsito para sacarle un "beneficio institucional" a los automotores que no son reclamados por sus dueños. "Se puedan dar como pago en algún tipo de compra o adquisición que necesite hacer el Cosevi" indicó Rivas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad