No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Liberan a salvadoreña condenada por aborto tras conmutación de pena

​​Descontaba una sentencia de 30 años 

La salvadoreña Teodora Vásquez fue liberada este jueves de prisión, donde descontaba una sentencia de 30 años de prisión bajo una severa ley antiaborto, luego de que la justicia conmutó su pena, informaron su abogado y un colectivo feminista.

Vásquez abandonó el Centro de Readaptación de Mujeres de la ciudad de Ilopango, 11 km al este de San Salvador, vistiendo una camiseta blanca y fue recibida con vítores y abrazos por su familia, entre ellos sus padres y su hijo, además de miembros de organizaciones sociales que lucharon por su libertad.

"Está libre, Teodora está libre, feliz de recuperar su libertad después de pasar por todo un calvario. Ella ya se reunió con su familia y regresa a su hogar", dijo a la AFP, Jorge Menjívar, portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien acudió a la cárcel de mujeres para presenciar la salida de Vásquez.

Ese colectivo recordó en un comunicado que Vásquez "recuperó su libertad este 15 de febrero, luego de estar encarcelada 11 años por un crimen que no cometió. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conmutaron la pena de 30 años de cárcel".

Agregó que la CSJ determinó en una resolución que en el caso de Vásquez, de 34 años, "existen razones de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación" de la pena de prisión.

La sentencia había sido ratificada por un tribunal en una audiencia de revisión de condena en diciembre pasado.

El abogado de Vásquez, Víctor Hugo Mata, confirmó a AFP en un mensaje de Twitter que "le conmutaron la pena".

La CSJ no ha precisado cuándo se tomó la decisión de conmutar la pena a Vásquez ni ha brindado otros detalles de su resolución.